Cuánta electricidad gasta tener el cargador del móvil siempre enchufado

¿Qué coste y consumo tiene dejar un cargador de móvil conectado al enchufe siempre? He aquí las claves para dejar de hacerlo o seguir con esta costumbre.

Cuánta electricidad gasta tener el cargador del móvil siempre enchufado
El cargador conectado a la red apenas consumo electricidad. Imagen: Cinco Días

¿Sueles dejar el cargador del móvil siempre enchufado a la corriente? Esto es algo que hemos hecho todos alguna vez. Al fin y al cabo, es un gesto muy cómodo, ya que sabemos en todo momento dónde tenemos el cargador y, al mismo tiempo, solo debemos conectar nuestro dispositivo para que cargue. Ahora bien, ¿es una propuesta eficiente desde el punto de vista del consumo energético? En estos días, es fundamental llevar a cabo medidas de ahorro para no pagar de más en la factura de la luz.

El precio del servicio energético se ha multiplicado de forma exponencial respecto al mismo periodo del año pasado. Por ello, cualquier medida es buena para controlar el gasto. A fin de cuentas, la propia cesta de la compra se ha encarecido notablemente en los últimos meses debido a las altas tasas de inflación que están registrándose. ¿Es posible ahorrar si decidimos desenchufar el cargador una vez hemos dejado de usarlo? Varios son los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de resolver esta cuestión.

Veamos, por tanto, cuánta electricidad gasta tener el cargador del móvil siempre enchufado, incluso cuando no estamos usándolo. Si eres de ideas fijas y vienes haciendo esto, ¿merece la pena cambiar de hábito o, debido al consumo que supone, no hace falta que modifiques tu comportamiento? He aquí todas las claves para entender su funcionamiento.

Mantener siempre enchufado el cargador, ¿qué consumo de electricidad tiene?

Para poder describir el uso que se hace de esta tecnología, es preciso entender qué es el 'consumo 'fantasma'. Esto no es más que el agregado de todos aquellos electrodomésticos que hay en el hogar que no dependen de su uso. ¿Ves un punto de color rojo en la televisión mientras está apagada? ¿Qué decir del reloj digital que muestra la hora en el microoondas? Este tipo de testigos apenas inciden en la factura de la luz, pero agregándolos a millones de usuarios, sí se traduce en consumos de varios kW.

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2018, dejar conectado a la corriente un cargador enchufado sin móvil consume de media 0,0002 kilovatios hora (kWh). Si se multiplica esta cifra por un total de 365 días, teniendo en cuenta que un móvil puede cargarse en 4 horas a una velocidad normal, se puede obtener un consumo anual de 1,46 kWh. A nivel personal, no incide prácticamente nada en la factura de la luz. ¿Puede que tenga repercusión en unos pocos céntimos? Ese no es problema.

La clave del asunto está en el conjunto de la población. Si se multiplica el consumo de un cargador conectado a la corriente sin móvil por el número de personas que puede tener un smartphone, los cálculos crecen de forma exponencial. Esto, al fin y al cabo, tiene implicaciones directas en el medioambiente y, por supuesto, en las necesidades de obtención de energía eléctrica. De acuerdo con el portal Cinco Días, se trata de un consumo que no afecta a nivel particular, pero sí a niveles globales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!