¿Dónde está Wally? Crean un robot que lo encuentra por ti en segundos

¿Quién no ha jugado alguna vez a ¿Dónde está Wally? El clásico juego en el que debemos buscar al tipo con rayas blancas y rojas cuenta, desde ahora, con un competidor con perfil robótico.

¿Dónde está Wally? Crean un robot que lo encuentra por ti en segundos
Este robot es capaz de reconocer al Wally que estamos buscando en solo unos segundos. El Confidencial

Dónde está Wally, un clásico entre los clásicos. ¿Quién no recuerda haber buscado con ahínco una y otra vez a nuestro querido amigo con gafas redondas y vestimenta de rayas? En la actualidad, está en miles de paisajes y escenografías, pero parece que el tiempo no pasa por el mismo. ¿Recuerdas competir con tus amigos para descubrir al protagonista?

En el futuro, podrías competir contra un robot. Esto sí, lamentamos decirte que es muy posible que te ganase. A ti, a nosotros y a cualquiera que decida desafiar a un sistema creado especialmente para descubrir en tan solo unos segundos a este tipo que no hace más que esconderse a nuestra vista. ¿Cómo lo hace? Lo cierto es que necesita varios pasos para conseguir ganarte.

Dónde está Wally es ya un clásico para los niños

Una base de datos de gran potencia con cientos de imágenes de Wally y un brazo mecánico son suficientes para saber, en cada uno de los mapas, el punto exacto en el que se encuentra el personaje. De hecho, cuenta con su propia mano que apunta con el dedo índice para que no exista ninguna duda en la interpretación del lugar sobre el que apunta.

Como es lógico, la inteligencia artificial y el autoaprendizaje a base de horas y horas de pruebas, es lo que ha llevado a esta máquina a ganar, prácticamente, a cualquier ser humano. ¿Podrías solo en unos segundos dar en el blanco? Todo parece indicar que, una vez más, la robótica vuelve a superar al ser humano.

A continuación podrás ver unas imágenes en las que se puede observar a la perfección la manera de trabajar de esta unidad robótica fuera de lo convencional. Su desarrollo es fiable hasta el punto de demostrar, a través de un vídeo, cómo trabaja en base a un patrón de análisis de imágenes. La cuestión sería plantearse qué otras aplicaciones podría tener esta tecnología.

Un análisis de rostros con un alto índice de acierto

El sistema apenas necesita recopilar la imagen del Wally específico para poder calcular su lugar exacto en el mapa. Lo hace bajo una técnica sofisticada, tal y como se puede apreciar justo aquí debajo. ¿Cómo es posible que consiga posicionar la mano en el lugar exacto con tanta precisión pasados unos segundos?

Esta tecnología se basa en torno al reconocimiento facial. No estamos ante una solución que consiga clavar innovaciones como el Face ID de Apple, pero sí que sirve para descubrir ciertas figuras sobre un plano. El funcionamiento, a priori, resulta sencillo para la máquina, ya que consiste en la realización de una métrica de todos los rostros del mapa.

El Dónde está Wally en su versión robótica está teniendo una gran repercusión

Tras ello, analiza a muy alta velocidad todas las figuras hasta dar con la que busca, es decir, con la que pertenece a nuestro querido amigo Wally. Tras ello, según se puede apreciar en las imágenes anteriores, el brazo mecánico es el que se encarga de corroborar la elección que finalmente se ha determinado.

El funcionamiento, el cual se puede observar en Redpepper, se ha viralizado en la red por los diferentes pasos que se requieren. Esta tecnología se ha convertido en una técnica que podría tener importantes implicaciones en otros aspectos, tales como la búsqueda de determinadas personas en una fotografía o contabilizar el número de asistentes a una manifestación.

Una efectividad del 95%, así funciona este robot

Una probabilidad del 95% es la que este brazo robótico consigue acertar al mostrar que ha encontrado a Wally. Según se puede leer en el portal anterior, la media de tiempo que emplea esta tecnología para dar en el blanco es de 4.45 segundos, un tiempo más que aceptable viendo lo que tardaría cualquiera de nosotros.

De hecho, esta tecnología es capaz de detectar la estancia de diversos Wally en un mismo mapa, ya que el análisis comprende todo la imagen, no solamente hasta en el momento en el que se produce una coincidencia determinada. Pese a que todavía se encuentra en fase de desarrollo, sus implicaciones podrían servir para la realización de las otras actividades anteriormente.

Varios programas informáticos son los que trabajan para conseguir este resultado

Para la materialización de esta innovación se ha hecho uso de programas y tecnología como el AutoML Vision de Google, PYUARM Python Raspberry, UARM Metal y OpenCV. En su conjunto, se ha tenido como resultado la disposición de una tecnología única y, sobre todo, particularmente ingeniosa. Se espera, no obstante, que su desarrollo no se culmine como una alternativa para el público.

¿Qué nos demuestra este sistema? El análisis de imágenes, tal y como ya podemos ver en nuestros smartphones o en nuestras redes sociales, ha mejorado respecto a los últimos años. Basta con ver cómo la inteligencia artificial es capaz de reconocer nuestro rostro para darnos cuenta de los estándares que se podrán conseguir en el medio plazo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!