Netflix, demandada por la editorial de 'Elige tu propia aventura' tras 'Bandersnatch'

La película 'Black Mirror: Bandersnatch' estaría cometiendo un delito de infracción de marca registrada al imitar la idea de 'Elige tu propia aventura'.

Netflix, demandada por la editorial de 'Elige tu propia aventura' tras 'Bandersnatch'
Black Mirror: Bandersnatch podría infringir derechos de autor según la editorial de Elige tu propia aventura. Netflix

Netflix recibirá pronto una llamada del juzgado tras haber sido demandada por Black Mirror: Bandersnatch. Al igual que muchos espectadores, la editorial de los libros de Elige tu propia aventura también ha visto la similitud entre la película de la plataforma y sus obras literarias.

En concreto, tanto Bandersnatch como los libros tratan de lo mismo: permitir al público elegir cómo continúa la trama a lo largo de la historia. Por ello, la editorial ha decidido llevar a los tribunales a Netflix, que estaría incumpliendo con los derechos de autor.

Netflix, demandada por Black Mirror: Bandersnatch

Que los espectadores hagan el reto de la película A Ciegas es el menor problema que Netflix tiene en estos momentos. Según ha informado Polygon, Chooseco, una editorial de libros infantiles, ha demandado a la compañía estadounidense por infringir la marca registrada de los libros de Elige tu propia aventura.

La demanda, disponible en este enlace, hace alusión directa a que Netflix se ha saltado a la torera los derechos de autor a la hora de realizar Bandersnatch y lucrarse por la producción de la misma.

Tal y como admite Chooseco, ambas compañías estuvieron negociando por esos derechos desde 2016, pero en ningún momento llegaron a un acuerdo. Conociendo esta información, parece que Netflix decidió publicar la película en Elige tu propia aventura de todas formas, sabiendo que esto podría provocar ciertas consecuencias.

Tras ver cómo Netflix publicaba la película interactiva de Black Mirror de forma mundial el pasado 28 de diciembre, Chooseco decidió interponer una demanda en la que reclama 25 millones de dólares a la compañía por los daños causados al haber utilizado la idea de Elige tu propia aventura sin contar con la marca necesaria.

"Está causando confusión y manchando, denigrando y debilitando la distintiva calidad de la marca 'Elige tu propia aventura", explica Chooseco en la demanda, en la que también detalla que ha enviado una orden de cese y desista a Netflix, que fue ignorada por esta última.

Pese a las negociaciones iniciales, Netflix no llegó a hacerse con los derechos de autor

Como parte de la defensa, la editorial argumenta que el protagonista de Bandersnatch llega a utilizar el término "Elige tu propia aventura" cuando habla de la idea que quiere desarrollar para su videojuego. Sin embargo, el uso de ese término podría ser negativo para Chooseco, ya que la película de Netflix muestra "temas oscuros y violentos".

En definitiva, desde la editorial demandante creen que Netflix se está beneficiando económicamente de una idea por la que no ha desembolsado ni un dólar, por eso pide una compensación de 25 millones de dólares. Al otro lado de la batalla tenemos a Netflix, que aún no ha hecho ningún comentario al respecto.

Así es la primera película interactiva de Netflix

Cuando los rumores empezaron a sugerir que Netflix podría estar preparando capítulos interactivos para Black Mirror, los suscriptores del servicio de streaming comenzaron a contar los días que quedaban para poder disfrutar de ese innovador proyecto.

Poco más se supo de esa producción hasta el 27 de diciembre, ya que Netflix decidió ser cautelosa y guardar silencio ante uno de sus trabajos más prometedores. La originalidad destacaba en esta idea, aunque fueron muchos los que se acordaron de los libros de Elige tu propia aventura.

El 28 de diciembre se estrenaba de forma mundial Black Mirror: Bandersnatch, una película interactiva que seguía la temática de la famosa serie de Netflix. Al conocer que los espectadores podían elegir cómo seguía la historia del protagonista, muchos se decidieron a verla.

Netflix no acostumbra a dar los datos de sus producciones, algo que se saltó con A Ciegas, aunque podríamos asegurar que fueron decenas de millones los suscriptores los que se pusieron en la piel de Stefan Butler, un creador de videojuegos que se inspiró para hacer su nueva obra al leer un libro estilo Elige tu propia aventura.

Tras el silencio guardado por Netflix, las horas próximas al lanzamiento de la película fueron claves para conocer cómo había sido pensada Bandersnatch. Se dejaba entrever un enorme trabajo detrás, ya que la cinta tiene hasta 5 finales totalmente diferentes para Butler y algo más de 5 horas de duración entre todas las tramas grabadas.

Las decisiones a tomar no tienen complicación alguna al inicio, aunque la cosa se complica cuando avanza la película. La vida de Stefan Butler está en las manos del espectador, para bien o para mal, y ese hecho novedoso ha convertido a Black Mirror: Bandersnatch en noticia durante unos días. Ahora, Chooseco quiere su reconocimiento en esta historia y ha elegido la opción de la demanda para conseguirlo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!