Amazon es una plataforma de comercio electrónico que arrasa en todo el mundo, por eso casi todos hemos hecho algún pedido en alguna ocasión. La llegada de sus paquetes son momentos de alegría, pero hay que tener cuidado con un elemento clave: los ladrones de pedidos.

Ya intentó luchar contra ellos un youtuber que inventó una bomba de purpurina que saltaba en el momento del robo, pero, obviamente, eso no era suficiente. Por eso ahora te presentamos un invento que te puede salvar a ti y a los paquetes que recibas en casa. Se llama eDOR y es una puerta inteligente que ahuyentará inmediatamente a los ladrones.

Una puerta con sistema anti-robo de paquetes

El robo de paquetes se ha convertido en un problema real en Estados Unidos, país en el que 3 de cada 10 consumidores alegan que se han visto en la situación de denunciar la sustracción de un pedido en la puerta de casa.

Para evitar este problema y reducir esos números, una empresa estadounidense llamada Strategic Innovations se ha propuesto encontrar la solución ideal. Esta se llama eDOR y se trata de una puerta inteligente con la que ni los ladrones podrán.

Royce Newcomb es el diseñador jefe de esta propuesta, que surgió hace unos 5 años. El pasado diciembre Strategic Innovations dio algunos detalles de cómo sería el funcionamiento de la puerta, aunque no ha sido hasta este CES 2019 en el que hemos podido ver de cerca todos los detalles.

Los responsables de eDOR están muy contentos con el resultado final de la puerta inteligente, de la que han afirmado que "elimina toda la posibilidad de robo de paquetes al colocarlo en un entorno seguro donde el consumidor pueda recuperarlo fácilmente".

Como podemos ver en el vídeo, la puerta eDOR cuenta con varios espacios de diferentes tamaños: uno para la ropa, otro refrigerado para la comida, otro cuadrado para los paquetes normales, etc. De esta forma, el repartidor podrá colocar cada pedido en el espacio adecuado sin que el usuario tenga que recogerlo con prisas.

Es el propio usuario el que puede elegir qué compartimentos tendrá su puerta, que reciben el nombre de eBOX. A su vez, cada una de esas cajas dispone de una eKEY instaladas en unos dispositivos electrónicos en forma de teléfono móvil.

La puerta inteligente eDOR llega para impedir la tarea a los ladrones de paquetes. eDOR Delivery

Cada vez que un usuario con eDOR recibe un pedido, este llega con una llave electrónica que solo tiene el repartidor. Tras introducir la clave, el espacio se expande y el trabajador puede introducir el paquete. Una vez que eDOR se ha cerrado, solo puede volver a ser abierta desde dentro de casa por el usuario.

Los inventores de este sistema han pensado también en pedidos más sensibles, como medicamentos. Para esos casos especiales, la eDOR llega con escáneres de huellas dactilares aún más infraqueables que las llaves electrónicas.

Por el momento, la puerta inteligente que hemos podido ver en el CES 2019 es solo un prototipo que aún puede ser mejorado de varias formas. Desde Strategic Innovations están seguros de la fiabilidad de este sistema, y por eso comenzarán con la producción de eDOR en marzo. Grandes planes hay para su venta, ya que quieren aliarse con grandes compañías como Amazon.

Amazon se alía con la policía para pillar a los ladrones

Los robos de paquetes se han convertido en un auténtico problema para Amazon, que ve cómo parte importante de los envíos que hace no llegan al usuario por culpa de los ladrones. Ojo, aunque existen los repartidores que roban pedidos, la mayoría de extravíos vienen de otro lado.

Para encargarse de los ladrones que acechan las puertas de casas, y según informa Quartz, Amazon se ha aliado con la policía de Nueva Jersey para poner en marcha un sencillo sistema que detectará a todos los culpables. La solución al problema es fácil, ya que solo se necesita una cámara de vigilancia situada en el timbre y un paquete con GPS.

Amazon lleva ya un tiempo intentando evitar que la cifra de robos de sus paquetes sea tan alta

Gracias a las cámaras, los policías podrán ver quién ha sido el que se ha llevado el paquete de la puerta, e incluso monitorizar el trayecto que ha seguido gracias al GPS. Solo tres minutos tardaron los agentes en dar con el primer ladrón que sufrió las consecuencias de este sistema.

Amazon no solo se aliado con la policía para trabajar contra los ladrones de paquetes. Ha colocado taquillas en algunos edificios para dejar sus pedidos, también ha puesto alguna de estas en establecimientos de Whole Foods y, lo más importante, ya ha comenzado a ofrecer la entrega de los paquetes dentro del propio hogar.