Si el lío en el que están envueltos el país norteamericano con la firma tecnológica Huawei ya era complicado, ahora debemos añadir una variante. El propio ejecutivo ha confirmado que han realizado actividades relacionadas con el espionaje para conocer más secretos de la compañía china y nosotros te lo resumimos rápidamente.

La FISA como arma en esta guerra

Si recuerdas, en los pasados meses te hemos hablado de la cantidad ingente de delitos con los que el gobierno de Donald Trump había acusado a Huawei. Recientemente, en información que hemos podido obtener del medio de comunicación Bloomberg, sabemos que la mayoría de dichos delitos vinieron de pruebas obtenidas mediante técnicas de espionaje. Además, la publicación asegura que Estados Unidos se ha amparado en la FISA como herramienta contra la empresa asiática. FISA son las iniciales de Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, una ley escrita para validar la recopilación de información en suelo norteamericano. A pesar de las declaraciones, no se ha especificado qué tipo de pruebas tienen contra Huawei.

EEUU ha confirmado el espionaje a Huawei. Unsplash
EEUU tiene en su mano una ley, que permite obtener información a través de métodos de vigilancia

El juicio, que está siendo celebrado en la ciudad de Nueva York, en Brooklyn concretamente, tiene pendiente una vista el próximo día 19 de junio. Por el momento, los abogados que llevan el caso han realizado declaraciones en este sentido para que la empresa china sepa que tienen la información en su poder. Alex Solomon, abogado que participa en el caso defendiendo los intereses norteamericanos, asegura que:

Hemos recopilado pruebas, adquiridas a través de vigilancia electrónica y física en conformidad con el Acta de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera. Estas evidencias requieren un manejo clasificado y exigiremos una orden de protección de todas aquellas pruebas que sean compartidas con la defensa, las cuales serán voluminosas.