El robot de cocina del futuro tiene brazos mecánicos, así es el Moley Robotic Kitchen

¿Imaginas que un robot basado en unos brazos mecánicos fuese capaz de preparar la comida por ti? Esto es justo lo que hace una tecnología que saldrá al mercado en 2020.

El robot de cocina del futuro tiene brazos mecánicos, así es el Moley Robotic Kitchen
El Moley Robotic Kitchen es un robot creado para copiar los movimientos del chef. Moley

En el aspecto de la dómotica, muchas son las innovaciones que están teniendo representación en términos de tecnología. Desde aspiradores hasta sistemas inteligentes de iluminación, hemos visto cómo cada vez cedemos un mayor poder de decisión a la inteligencia artificial aplicada al hogar. Esto también se extrapola a la cocina, donde las recetas son diseñadas por robots.

¿Quién iba a decir que podríamos, en la actualidad, tener un plato caliente al llegar a casa? La conectividad ha permitido ordenar, entre otras muchas funciones, el calentamiento de un plato al robot. Ya sea una Thermomix, la versión ofrecida por Xiaomi o cualquier otro producido por terceras marcas, lo cierto es que cada vez disponen de muchas más herramientas. Ahora bien, ¿y si el diseño cambiase?

Unos brazos robóticos se han convertido en lo último de innovación de la domótica

¿Imaginas disfrutar de brazos robóticos en tu cocina? Esto es justo lo que se ha planteado una compañía denominada Moley. Su particular visión de la innovación aplicada a la cocina lleva forjándose desde hace ya varios años. El objetivo no es otro que copiar a la perfección los movimientos que realizamos en nuestro día a día para elaborar recetas con todo tipo de ingredientes.

Esta curiosa apuesta lleva siendo objeto de mejora desde hace ya más de 4 años. En 2015, se planteó una primera solución que le valió para ganar toda una serie de galardones por lo curiosa que era su forma de actuar. Sin embargo, en estos últimos años, los creadores de esta particular tecnología han centrado sus esfuerzos en la 'humanización' de movimientos de estas extensiones mecánicas.

Y bien, ¿cuál es el resultado? Como aperitivo, tenemos que advertirte que la empresa cree que la versión de producción podría estar disponible a lo largo de 2020. ¿Y si la profesión de chef o cocinero también estuviesen en peligro por la llegada a mansalva de la inteligencia artificial y las unidades robóticas? Veamos cuáles son las cualidades fundamentales de este proyecto.

Galardones y funcionamiento de una innovadora tecnología en la cocina

Según se puede apreciar en Moley, a través de la página web oficial de esta solución, el Consumer Electronics Show (CES en sus siglas en inglés), de 2015 fue el momento en el que se hizo público un proyecto que podría ser la revolución en el mundo de la gastronomía en unos años. ¿Por qué esta tecnología ha causado furor y desconcierto al mismo tiempo?

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, varios son los puntos clave para entender el funcionamiento de esta sorprendente apuesta robótica. En primer lugar, un sistema de reconocimiento facial es el que se encarga de registrar la actividad realizada por una persona durante la preparación de una plato determinado. Esto es fundamental para los sucesivos pasos.

La preparación de comida es un proceso que está basado en la inteligencia artificial

Registrar la elaboración de una receta permite copiar, posteriormente, todos las etapas, las cuales se pueden grabar en una memoria que integra esta innovación. Tras ello, basta con utilizar la app que incorpora esta tecnología para dar la orden de preparar una comida determinada, algo que ya se ha podido probar en algunas ferias internacionales de alimentación.

Se espera que en el próximo año tenga lugar su primera tirada de producción orientada a la comercialización. Se espera que sea un éxito, ya que son muchos los usuarios y potenciales consumidores los que han conseguido probar algunos de los platos elaborados por estos brazos robóticos. Ahora bien, ¿a qué precio estaría disponible un producto de estas características?

Un modelo de negocio alternativo con muchas dudas todavía

Según los propios creadores de esta solución, todavía es pronto para fijar un precio determinado, pero se apunta a que podría sobrepasar ligeramente el coste que supone una cocina convencional. Aun así, cabe destacar que aún son muchas las dudas que entraña una tecnología de estas características, algo que deberá ser solventado antes de su puesta a disposición de los futuros clientes.

Lo cierto es que aún no se conoce, por ejemplo, cómo se deberá disponer de los ingredientes para que los brazos robóticos los puedan utilizar. ¿Se deberán dejar todos los condimentos preparados en el campo de trabajo de los brazos robóticos y en sus cantidades exactas? Ante un potencial imprevisto, ¿sería capaz esta innovación de improvisar con objeto de solucionarlo?

Este robot todavía genera toda una serie de interrogantes sin respuesta

Como ves, muchas son las cuestiones que cabe solucionar antes de una puesta a disposición en el mercado. No obstante, la empresa todavía dispone de un tiempo para dar respuesta a todos los interrogantes.

Como colofón, cabe destacar que esta innovación será capaz, una vez terminado el proceso de preparación, de limpiar todo aquello que haya ensuciado. Habrá que estar atentos/as a ver cómo introduce esta empresa un producto que ha generado mucha expectación a lo largo de los últimos años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!