Electrom, una curiosa mezcla de bicicleta y motocicleta eléctrica entra en la cadena de montaje

Electrom es una especie de bicicleta eléctrica con pedales que tiene una tecnología diferencial. He aquí las claves.

Electrom, una curiosa mezcla de bicicleta y motocicleta eléctrica entra en la cadena de montaje
Electrom es una especie de bicicleta eléctrica que ofrece un rendimiento diferencial. New Atlas

La expansión de la movilidad sostenible no parece tener fin. Con el paso de los años, las compañías han llevado a cabo nuevas inversiones con el objetivo de mejorar rápidamente en todo lo relacionado con la tecnologías eléctrica. Tras todo este tiempo, contamos con múltiples propuestas que están adaptándose a los diferentes mercados en los que compiten. Aun así, siempre hay momento para comprobar cómo el ingenio y la innovación ofrece nuevas oportunidades.

¿Puede la industria de las motocicletas y bicicletas eléctricas admitir nuevas alternativas diferenciales? Esto es justo lo que propone Electrom, un medio de transporte que destaca, principalmente, por ser un modelo híbrido entre dichas opciones. Esto lo convierte, por tanto, en una tecnología que destaca en el ámbito urbano y, sobre todo, en todo lo que se refiere a sostenibilidad.

Entre sus principales virtudes, llama la atención cómo ha experiencia depositada en el proyecto, finalmente, ha sido un éxito. Solo así se entiende que nos encontremos ante un modelo que, tras años de desarrollo, termine siendo objeto de producción. Ahora bien, ¿por qué estamos ante una variante tan destacada en el sector? Entre sus claves, cabe hacer especial mención al desarrollo de su mecanismo.

En términos de diseño, se puede observar claramente cómo se trata de un medio de transporte que está pensado en la eficiencia. Su estética viene a representar el modelo 'gota de agua', el cual permite reducir a la máxima expresión la resistencia frente al viento. Aun así, la inclusión de una innovadora propuesta relacionada con el pedaleo es lo que, verdaderamente, le diferencia de cualquier otra opción presente en el mercado.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta tecnología, por qué podríamos estar en un auténtico éxito en el medio plazo y, por supuesto, por qué puede ser una mezcla de bicicleta y motocicleta con un gran potencial. ¿Comprarías esta tecnologías a sabiendas que no contaminarás y, de paso, ahorrarás dinero en combustible?

Electrom, la mezcla de bicicleta y motocicleta única en el mercado

Nada más y nada menos que 4 años son los que hay detrás del desarrollo de esta curiosa propuesta. Su máximo exponente es Fabrizio Cross, un profesional del ciclismo que vio cómo era posible aplicar sus conocimientos en la materia para crear un propuesta diferente y, sobre todo, sin competencia a la vista. Como resultado de ello, se ha podido obtener un producto único.

La clave de esta tecnología se denomina Generator & Chain Drive. Basa su diferenciación en la disposición de 2 cadenas conectadas al pedaleo. Una de ellas está unidad, además, a un generador, mientras que la otra está unida a la rueda trasera motorizada.

Llegado el momento en el que se alcanzan los 15 km/h, toda la potencia se envía al generador, el cual envía potencia, al mismo tiempo, a la rueda conectada al mismo. Esto provoca que el usuario solamente tenga que pedalear, prácticamente sin esfuerzo. De hecho, la velocidad a la que se circula se podrá controlar mediante un acelerador. Se trata, por tanto, de una propuesta que apenas supone cansancio al usuario que no quiera utilizar en exceso su fuerza.

Gracias a esta curiosa propuesta, tan solo es necesaria la disposición de un paquete de baterías de litio de 2.800 Wh. No obstante, sería posible la agregación de un segundo conjunto de baterías de igual tamaño, lo cual permitiría, prácticamente, doblar la autonomía. Y bien, ¿cuántos kilómetros se podrían llegar a realizar con una única carga? Depende de muchos factores, pero lo cierto es que, de acuerdo con el portal especializado New Atlas, alcanzar los 200 kilómetros sería una opción posible.

Una propuesta interesante que abre una nueva opción a nivel competitivo

Con el objetivo de mejorar la competitividad de esta propuesta a nivel dinámico, cuenta con una gama de materiales livianos. Tanto es así que, en su conjunto, se consigue reducir el peso del conjunto hasta unos increíbles 70 kilogramos. Para el cálculo, se ha incluido el peso adicional que agrega la disposición de las 2 baterías presentes en el conjunto.

Electrom, una curiosa mezcla de bicicleta y motocicleta eléctrica entra en la cadena de montaje

Electrom entrará en la cadena de producción en las próximas semanas. New Atlas

Es cierto que su diseño puede no ser una de sus principales premisas a la hora de valorar su adquisición. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta especie de bicicleta eléctrica está concebida para ser un referente en eficiencia. Es por ello que debe renunciar a otras variables, tales como una imagen algo más cuidada.

Y bien, ¿cuál es el precio que tendría cada unidad? Las primeras estimaciones hablan de que una unidad salida de fábrica tendrá un coste de 10.050 dólares. Puede resultar algo caro teniendo en cuenta la increíble competencia que hay en la actualidad en el ámbito de la movilidad sostenible, pero lo cierto es que el ahorro es considerable en el medio plazo. Dicho esto, se espera que las primeras bicicletas salgan a la venta en los próximos meses. ¡Tienes tiempo para pensarlo!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!