Los susurros láser ya son una realidad

El MIT ha conseguido enviar señales de audio a personas concretas gracias a una pionera técnica.

Los susurros láser ya son una realidad
La tecnología láser tiene multitud de variantes. Unsplash

En los últimos meses hemos oído multitud de funciones asignadas a los haz de láser. Desde la carga en el aire de pequeños drones, que posibilita que tengan mayor autonomía sin necesidad de descender, hasta los satélites de comunicación que parece ser que Facebook está desarrollando. En esta ocasión, esta tecnología va a permitir la emisión de señales de audio a un público muy específico.

Láser directo al tímpano

Si hay que hablar de lugares de nuestro planeta donde los medios de comunicación tecnológicos, como es nuestra situación, nos nutrimos de noticias casi a diario, ese sería el caso del MIT. El Instituto Tecnológico de Massachusetts está de actualidad en las últimas horas gracias a una noticia, que hemos podido obtener de la página web The Optical Society. Lo relevante de la información es que se nos cuenta el desarrollo de una tecnología que permitiría transmitir mensajes sonoros a personas específicas.

Se pueden enviar señales acústicas gracias al láser y otro elemento adicional

Hasta aquí no habría demasiado lugar para las novedades, aunque si te cuento que el láser tiene mucho que ver en el asunto, quizás ya empieces a extrañarte. Sí, en esta ocasión, responsables del Lincoln Laboratory del MIT han demostrado que se puede trasmitir sonido vía láser, sin la necesidad de que el receptor tenga que llevar ningún tipo de dispositivo. Este sistema está basado en el efecto fotoacústico, que ocurre cuando un material forma ondas de sonido antes de absorber la luz.

El agua ha sido el elemento clave en el proyecto

Los investigadores han utilizado vapor de agua para absorber la luz y emitir los sonidos. En declaraciones al medio de comunicación anteriormente mencionado, Charles M. Wynn, responsable del proyecto asegura que:

Esto puede funcionar incluso en condiciones de poca humedad, porque casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente alrededor de las personas. Hemos averiguado que no necesitamos grandes cantidades de agua, si utilizamos la longitud de onda láser. Esta fue la clave, porque cuanto mayor sea la absorción, mayor será el sonido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!