Destapado un escándalo de espionaje chino sobre compañías como Amazon y Apple

Una red de espionaje digital acaba de ser destapada. China, en 2015, consiguió información confidencial de marcas como Amazon o Apple de la mano de servidores en los que se incluyeron unos microchips.

Destapado un escándalo de espionaje chino sobre compañías como Amazon y Apple
La instalación de un microchip escondido ha vuelto a situar el ciberespionaje en el centro de la polémica. Mediatele.com

El espionaje entre países hace mucho que dejó de producirse en términos físicos. El clásico agente infiltrado en la Administración de un país tercero hace mucho que dejó de tener sentido. El desarrollo de Internet ha propiciado una globalización que ha servido para conectar a los 5 continentes en apenas un segundo.

La red, pese a haber comenzado como un proyecto adaptado a hacer nuestra vida mejor, lo cierto es que todavía guarda una sombra de sus orígenes militares. Esto hace que, de vez en cuando, nos topemos con noticias que tratan sobre el espionaje 2.0, el que se basa en obtener información a través de los millones de datos que se transfieren y que incluyen información confidencial.

Un sencillo microchip escondido ha sido la última polémica de ciberespionaje en el mundo

La última noticia, según se puede leer en Engadget, nos anticipa cómo la China se ha vuelto implicado en el enésimo caso de ciberespionaje. Al parecer, el uso de unos microchips en servidores físicos habría servido para controlar transacciones internas de compañías como Amazon o Apple, entre muchas otras. ¿Cómo se ha desvelado esta información si todo ocurrió en 2015?

La inclusión de tecnología de alto potencial tecnológico en una red sin seguridad ni control ha derivado en uno de los mayores escándalos desde que los medios digitales se han posicionado como la alternativa más utilizada en las comunicaciones. Una serie de chips de apenas unos milímetros de longitud y anchura podrían haber estado contribuyendo a la competitividad de China.

Es importante recordar, de hecho, que Donald Trump ya afirmó hace unos meses que el gigante asiático estaba espiando a la población estadounidense a través de los terminales de origen chino. Esto derivó, además, en la inclusión de mayores presiones arancelarias a una serie de productos. ¿Qué es lo que ocurrirá en los próximos meses?

Una polémica que se sucinta en apenas unos gramos de peso

¿Puede la inestabilidad pesar tan poco? En la era en la que nos movemos, y más aún en plena guerra comercial, cualquier movimiento que debilite las relaciones diplomáticas podría poner en serios apuros a la economía. En esta ocasión, los objetivos fueron, principalmente, las compañías tecnológicas que más influyen en sus respectivos sectores económicos.

Según se ha podido saber, Amazon o Apple se habrían visto afectadas por una de las estrategias de hackeo más curiosas de los últimos años. Al parecer, con conocimiento del Gobierno chino, se colocaron en la producción de servidores que posteriormente serían vendidos en Estados Unidos, unos chips sin informarlo a los compradores.

China, presumiblemente, se benefició de esta solución tecnológica

Estos, una vez habían incluido la solución adicional, fueron vendidos a empresas en Estados, según Bloomberg. Como consecuencia de ello, toda la información que pasaba por dichos servidores podría ser analizada desde China a través de un complejo sistema. Así ocurrió durante unos meses, tiempo suficiente para recopilar mucha información de las principales compañías estadounidenses.

Todo parece indicar que fue el propio Ejército Popular de Liberación chino, a través de una serie de operarios, el que está detrás de esta maniobra. ¿Puedes imaginar la gran cantidad de información tecnológica que se podría haber filtrado a la economía centralizada más falsificadora del mundo? Pensándolo así, no es de extrañar que el revolucionario Face ID ya se encuentre en los modelos asiático.

Un chivatazo que se basó en la compra de Elemental por Amazon

En 2015, Elemental fue comprada por Amazon en su intento por popularizar su división AWS (Amazon Web Services). En plenas negociaciones de compra, al analizar los activos, descubrieron, presuntamente, el escándalo. Según el portal citado, se puso, inmediatamente, en conocimiento de las autoridades la inclusión del chip protagonista.

Destapado un escándalo de espionaje chino sobre compañías como Amazon y Apple

China consiguió introducir un microchip para robar información. <a href="https://www.cesga.es" rel="nofollow" target="_BLANK">Cesga</a>

Más tarde se ha sabido que la propia Administración estadounidense también ha compartido información clasificada y confidencial a través de estos servidores. La aparente red segura habría servido de escaparate perfecto para el Gobierno chino. Aun así, fuentes próximas a compañías consultadas como Google, Amazon o Apple, han querido desvincularse de la noticia.

¿Qué podemos esperar en los próximos días? Esta noticia, en plena escalada de tensión comercial, podría provocar una mayor presión arancelaria y sanciones económicas. No obstante, habrá que esperar a las declaraciones que ofrezcan representantes políticos en las siguientes jornadas. No obstante, todo parece indicar que las informaciones continúan abiertas.

Esperamos que todas las partes hagan acusaciones menos gratuitas y lleven a cabo una conversación constructiva y colaborativa para que podamos trabajar juntos en construir un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo.

Tal y como se puede leer en las líneas anteriores, el Ministro de Exteriores chino no parece desmentir la noticia difundida en los medios. La Administración de Trump, por otro lado, no se ha expresado al respecto al cierre de edición. Habrá que esperar unas horas para ver si estamos ante la filtración de información confidencial más importante de los últimos años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!