Estados Unidos crea un cañón para derribar drones militares con láser

El uso de drones militares será algo corriente en los próximos años. ¿Cómo derribarlos para evitar ataques desde el aire? Estados Unidos cree que con un cañón especial será suficiente.

Estados Unidos crea un cañón para derribar drones militares con láser
El uso de drones militares será una de las líneas de investigación más destacadas en el ámbito bélico. Publimetro

¿Sabías que muchas de las innovaciones incorporadas al mercado de consumo tuvieron sus inicios en la industria militar? Cada año, la gran mayoría de potencias mundiales invierte miles de millones de dólares en la investigación sobre recursos destinados al ámbito bélico. En la actualidad, la innovación que rodea a la aviación se ha convertido en uno de los principales pilares.

Esto adquiere una dimensión todavía mayor si se tiene en cuenta cómo el segmento de drones está obteniendo una mayor atención por parte del público. Se trata, sin duda alguna, de una de las claves de la tecnología de las próximas décadas. Como es lógico, el sector militar y de Defensa pretende diferenciarse ahora, algo que nos lleva a analizar algunas de las soluciones patentadas por el momento.

El uso de drones será la práctica habitual de los ejércitos de medio mundo

El ejército de los Estados Unidos, uno de los que más invierte en innovación, ha conseguido desarrollar un cañón para contrarrestar, efectivamente, el vuelo de los drones. ¿Por qué? Entre otros motivos, es fundamental detallar cómo estas aeronaves sin piloto son capaces de burlar cualquier fuente de rastreo. Es por ello que se convierten en una gran amenaza ante ataques enemigos.

La disposición de esta herramienta en espacios muy concretos y, sobre todo, en áreas muy sensibles, permitirá blindar edificaciones de gran interés nacional. Se trata, por tanto, de un proyecto que permitirá garantizar la seguridad en una nueva era de armas en las que la eficiencia será uno de sus puntos más destacados.

Veamos, por tanto, por qué este nuevo paso es un salto cualitativo en cuanto a blindaje ante este nuevo método de ataque, qué significará para la industria militar la creación de esta especie de cañón y, por supuesto, en qué se basa para derribar los pequeños aviones no tripulados. ¿Estamos ante una tecnología que será copiada o vendida al resto de potencias mundiales?

Un cañón que servirá de escudo ante posibles amenazas desde el aire

Pasar inadvertido es una de las cualidades de un dron de combate. Ser sigiloso y efectivo son otras de sus cualidades, pero también lo es su capacidad para sortear ataques desde tierra. Ante esta situación, se ha convertido en algo esencial encontrar alguna tecnología capaz de derribarlos a centenares de metros de distancia. ¿En qué han pensado en Estados Unidos? En un cañón con láser.

La clave de esta tecnología está en el disparo láser de estado sólido. Gracias a una solución patentada por la compañía Northrop Grumman, muy ligada a la innovación en todo lo referente al campo de batalla, es posible alcanzar a un dron mediante un haz de luz láser. Bastará con apuntar al objetivo detectado y pulsar el gatillo para ver cómo en apenas unos segundos habrá quedado reducido a escombros.

La empresa que ha conseguido diseñar esta tecnología es Northrop Grumman

Y bien, ¿por qué no se emplea munición, balas y demás equipamiento convencional? Se ha comprobado cómo la luz sigue una trayectoria mucho más efectiva. Las opciones tradicionales quedaron rápidamente descartadas al ver cómo factores climatológicos conseguían desestabilizar el disparo. Esta modalidad fue la que finalmente quedó aprobada como variante más efectiva.

Según se puede leer en el perfil de comunicación oficial utilizado por la Marina estadounidense, la prueba determinante de esta sorprendente tecnología tuvo lugar el pasado día 16 de mayo. De esta forma, se trata de una innovación que podría estar presente próximamente entre el equipamiento de Defensa del ejército con mayor número de innovaciones en el mundo.

Drones como elemento esencial en labores de reconocimiento

La gran mayoría de drones presentes en la actualidad están especialmente pensados para la realización de funciones de reconocimiento. Esto, por tanto, permite disfrutar todavía de un margen de acción para prepararse ante los vehículos no pilotados en relación a labores puramente de combate. Ahí, llegado ese momento, será cuando este nuevo cañón láser tenga un protagonismo de primer nivel.

Estados Unidos crea un cañón para derribar drones militares con láser

El dron se ha convertido en otra arma de combate en ejércitos de todo el mundo. <a href="https://www.businessinsider.es/" rel="nofollow" target="_BLANK">Business Insider</a>

Habrá que esperar aún un tiempo para comprobar en qué edificios o espacios se instalan las primeras unidades para prevenir que aeronaves intrusas se cuelen en espacios aéreos ajenos. ¿Llegará a entrar en acción algún día o se trata de un mecanismo disuasorio con capacidad para neutralizar al enemigo? El tiempo lo dirá.

Por el momento, se sabe que el lugar de la prueba fue el buque de guerra USS Portland LPD-27. El reusltado satisfactorio de las pruebas es lo que ha determinado asegurar que se trata de un cañón que ya está listo para poder ser usado si las condiciones así lo plantean en un futuro próximo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!