Instagram, en tan solo unos pocos años, ha conseguido posicionarse como una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo. La popularización de hashtags y la utilización de la plataforma como escaparate de algunas de las personalidades más influyentes del mundo ha provocado que su crecimiento haya sido muy destacado desde su aparición.

La llegada de esta red social nos permitió descubrir cómo las agencias de comunicación y publicidad tenían una nueva vía para comercializar sus productos. En el otro sentido, la publicación de fotografías con contenido promocional nos sirvió para asimilar que mucha gente puede vivir de realizar campañas a través de su propio perfil de Instagram.

Suplantar la identidad en plataformas como Instagram está a la orden del día

Esto, precisamente, también ha causado algún que otro quebradero de cabeza para la plataforma. Tanto es así que han aparecido millones de cuentas que basaban su competitividad en la suplantación de la identidad. Tal y ha sido la influencia de estos perfiles que ni siquiera estrategias como el reporte masivo han conseguido eliminar su presencia.

Desde hace unos años, la verificación por el check azul ha sido la herramienta que ha posibilitado combatir mejor estas cuentas falsas, pero aun así, todavía se podría mejorar esta feroz lucha. La compañía, según se puede leer en Engadget, agregará una serie de funciones que te permitirán comprobar si ese es el perfil que realmente estabas buscando.

En principio, esta solución no agradará del todo a la comunidad influencer, ya que se tendrá que ofrecer información características sobre algunos aspectos personales y las campañas de publicidad que están realizándose en todo momento. ¿Cómo llegará a la aplicación de fotografía más destacada del mercado digital? Veámoslo.

Una controvertida solución para dar caza a las cuentas falsas

¿Cómo pretende Instagram reducir a niveles residuales la presencia de perfiles falsos? Agregando información de utilidad a los followers sobre la persona a la que están siguiendo. No se sabe todavía cuál será el mínimo de seguidores que deberá tener la persona para acceder a esta función, por lo que todavía habrá que esperar un tiempo para descubrirlo.

Instagram se ha posicionado como una seria alternativa a otras redes sociales como Facebook. ororadio

Entre los datos que aparecerán disponibles para cualquiera se encuentra la fecha de creación del perfil o dónde se encuentra su actividad, los anuncios que están ejecutando y sus conexiones sociales en esta red. Al fin y al cabo, un dato como la fecha de creación de la cuenta es vital para entender si estamos ante un perfil falso.

La verificación por check azul se mantendrá como la herramienta más práctica en Instagram

El conocido como check azul, pese a la inclusión de esta medida, continuará siendo la opción más fiable para saber con seguridad si estamos siguiendo a la persona real o si, por el contrario, estamos ante una suplantación de la identidad. No obstante, la agregación de esta nueva concepción se posicionará como una prueba más allá para garantizar el resultado que se busca.

No obstante, esta no es la única novedad que se incluirá próximamente, ya que se espera la llegada de aplicaciones terceras que colaborarán para reducir un problema que lleva siendo denunciado desde hace años por los propios usuarios que cada día utilizan la plataforma.

El robo del terminal móvil como factor de riesgo

Pese a que nunca se aconseja el mantenimiento de imágenes que puedan comprometer tu privacidad en la red, muchos usuarios disponen de este tipo de contenido en sus terminales. ¿Qué podría ocurrir si descubres que te han robado el terminal? Se podría publicar material que jamás se hubiese querido, lo que podría acarrear importantes consecuencia en la vida privada del usuario.

Instagram no para de incrementar su cuota de mercado en el universo de las redes sociales. Tunesworld

Para evitar que este tipo de situaciones pueda materializarse en el futuro, Instagram ha pensado en permitir el acceso a los motores de búsqueda de la plataforma a algunas aplicaciones externas. Duo Mobile y Google Authenticator podrían, en un futuro muy próximo, eliminar cualquier posible interacción de un tercero si se ha producido la sustracción del teléfono móvil.

El bloqueo remoto de la app llegará próximamente a Instagram

A fin de cuentas, la aplicación móvil, ecosistema que más uso aporta a esta red social, suele permanecer abierta continuamente en los dispositivos, tal y como viene sucediendo en la práctica totalidad de apps de esta categoría. A modo de evitar riesgos, se podría bloquear el acceso de manera remota a través de otro terminal con conexión a Internet.

Así pues, es cuestión de tiempo que este tipo de soluciones centradas en la seguridad de la comunidad y del propio usuario se vayan implementando. Estamos ante una mejora de un servicio que parece no tener límite en cuanto a nuevos usuarios se trata. ¿Podríamos estar ante un asalto a Facebook en los próximos meses? Es pronto para saberlo, pero la gran parte del recorrido ya lo ha realizado.