El estudio que desenmascara las noticias falsas en redes sociales como Facebook

¿Cuáles son las conclusiones que vuelven a posicionarse contra las redes sociales por su facilidad para compartir bulos? Veamos las bases de este curioso proyecto.

El estudio que desenmascara las noticias falsas en redes sociales como Facebook
Las noticias falsas son una constante en las redes sociales. Duna

Las redes sociales nos han cambiado la vida. Nadie duda de sus cuantiosos beneficios en términos de sociabilidad con nuestro entorno, pero lo cierto es que también supone una serie de desventajas. Algunas de las plataformas más destacadas como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, se han convertido en canales para divulgar noticias falsas.

Sí, las clásicas fake news como diría el magnate Donald Trump. Tras las propias elecciones en las que salió elegido como Presidente de los Estados Unidos, la controversia que ha generado el marco digital ha superado cualquier obstáculo. En la actualidad, nadie duda de la capacidad de influencia que posee este tipo de entes. Ahora bien, ¿cómo medir su impacto?

Las noticias falsas son una constante que no se detiene en las redes sociales

La manipulación de la información se puede encontrar en todo tipo de temáticas. Pese a que la política parece ser el núcleo sobre el que se concentra toda la injerencia, lo cierto es que este problema afecta a muchos más sectores de la economía. Un nuevo estudio, de hecho, ha querido mostrar cómo las noticias falsas se cuelan, a diario, en nuestro entorno virtual.

Antes de confiar en una información determinada, se recomienda consultar varias fuentes diferentes para confirmar su veracidad. La disposición de una fuente externa que lleve al contenido original puede ser una de las mejores formas de descubrir si nos están dando gato por liebre. Ahora bien, ¿cuáles son las conclusiones de la investigación realizada por Health Feedback?

La realización de este informe viene precedido de una creciente preocupación que ha surgido a la hora de compartir información a través de las redes sociales. Utilizar el botón de 'compartir' es, a veces, demasiado arriesgado. Más aún cuando la información que se maneja se utiliza en el ámbito de la salud. ¿Guiarte por tus contactos? No seas tan confiado/a.

Consejos médicos no aprobados por facultativos y expertos

Según se puede leer en Engadget, 7 de las 10 noticias relacionadas con la salud más compartidas en Facebook en 2018 contenían información falsa o engañosa. Esto, quizás, podría pasar a un segundo plano. Ahora bien, ¿qué podemos pensar cuando dicha información ha sido compartida varios millones de veces? ¿Es consciente la sociedad de los peligros que puede suponer el tratamiento de estos datos?

El estudio que desenmascara las noticias falsas en redes sociales como Facebook

El análisis de Health Feedback muestra cómo se han compartido las principales noticias de salud. <a href="http://healthfeedback.org" rel="nofollow" target="_BLANK">Heath Feedback</a>

La gráfica anterior nos muestra, en función de las tonalidades empleadas, cuáles son las noticias, de las más compartidas, las que tienen mayor rigor científico y las que menos. Llama la atención ver cómo la más leída y distribuida por la red social Facebook en materia de salud apenas cuenta con el favor de expertos en este campo. ¿Estamos ante un fenómeno que solo ocurre en este área?

La alimentación y la nutrición son 2 de las áreas con mayor información errónea

Lamentablemente, este problema tiene especial incidencia en todos los demás sectores. En este caso en particular, las noticias relacionadas con la alimentación y la nutrición fueron las que se vieron más afectadas por disponer de un contenido erróneo, tergiversado o con serios problemas de interpretación.

Pese a que en el pasado te mostramos cómo es posible detectar noticias falsas en nuestras redes sociales, lo cierto es que este mantra no terminada de desaparecer. La ingenuidad del ser humano es, en ocasiones, difícil de explicar, hasta el punto de alterar las redes sociales ocasionando increíbles sorpresas en elecciones presidenciales. Y bien, ¿qué están realizando las compañías para reducir esta problemática?

No contribuyas a la difusión de noticias no contrastadas

Hace tan solo unos días, otro estudio reveló que las personas de la tercera edad son las que más son engañadas con la información existente en las redes sociales. Este es, al mismo tiempo, el grupo que más comparte este tipo de historia, por lo que se recomienda evitar esta práctica si uno no es completamente consciente de la veracidad de cierta noticia.

En relación con el contenido de los ejemplos anteriores, también se han detectado noticias que se corresponden con la verdad. Este sería el ejemplo de la nueva tendencia sobre las vacunas y su no consentimiento para ser inyectadas en los hijos. Este fenómeno ha llamado la atención de los expertos, ya que es objeto de polémica por las consecuencias que puede llegar a tener sobre la persona.

Las noticias falsas se han posicionado como una herramienta muy potente de comunicación

Las comúnmente llamadas fake news se han convertido en una estratagema muy efectiva para posicionar a la sociedad a favor o en contra de una cuestión. Las cúpulas de las principales plataformas han asegurado estar en contra de la difusión de tal información a través de sus canales de comunicación.

¿No crees que es peligrosa esta práctica? En India, por ejemplo, se llegaron a cometer hasta 20 asesinatos por rumores no contrastados por las Autoridades del país. Sin duda alguna, estamos ante uno de los problemas que nos acompañará en la era digital si no se encuentra la manera de evitar la práctica de estas conductas por las firmas que utilizamos a diario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!