Cómo evitar la caza de especies protegidas mediante el uso de la tecnología

¿Cómo podría la tecnología contribuir a preservar especies en peligro de extinción? La creación de productos naturales podría evitar los ataques furtivos. Así consistiría el plan.

Cómo evitar la caza de especies protegidas mediante el uso de la tecnología
El rinoceronte es uno de los mamíferos más amenazados por la huella del ser humano. National Geographic

Desde hace años, los efectos de la caza se están intensificando y afectando, de manera más notoria, a aquellas especies que están en peligro de extinción. Esto está generando una situación de extrema preocupación en el ámbito de la preservación. Sin duda alguna, la presencia de pocos miembros de una especie provoca que la cotización de cada pieza se incremente de forma exponencial.

Este fenómeno provoca un efecto de retroalimentación continuo perverso para la fauna. Algunas especies, de hecho, terminan siendo objeto de taxidermia o, simplemente, en salones de coleccionistas. Otra de sus derivaciones consiste en la extirpación de algún elemento diferencial del animal en concreto. Basta con ver qué ocurre con el rinoceronte para entender en qué consiste esta práctica.

La caza ilegal podría combatirse a través de la tecnología de última generación

Esta especie, de hecho, sirve para explicar, precisamente, cómo es posible atajar esta vertiente del problema mediante el uso de la tecnología. Para entenderlo mejor, es necesario hacer un especial énfasis en esta criatura. Estamos ante una de las más amenazadas por el ser humano. ¿El motivo fundamental? El cuerno es una pieza muy cotizada en el mercado negro entre cazadores furtivos.

Ante esta situación, una serie de investigadores ha decidido diseñar una estrategia que permitiría acabar con el problema. Dado que estamos ante un problema principalmente económico, ¿cómo conseguir eliminar este incentivo? Tal y como ocurre con la economía, no hay algo más efectivo que la inundación de un producto en el sistema para que el valor del mismo caiga por completo.

Esto es justo lo que ocurrirá gracias a la creación de un cuerno sintético creado por una serie de investigadores con el objetivo de introducir este producto de imitación en el mercado. A nivel estético, es prácticamente igual que el que podría derivar de un rinoceronte determinado. Sin embargo, su composición es completamente distinta. ¿Estamos ante una nueva alternativa de combatir la caza ilegal?

Cuernos de mentira para acabar con el mercado de contrabando

Esta solución no es nueva, pero lo cierto es que podría ser utilizada para acabar con un mercado que no ha parado de crecer con el paso de los años. La Universidad de Oxford ha conseguido diseñar un producto que se realiza, además, sobre la base de un producto biodegradable. La base de la composición consiste, básicamente, en el la utilización de pelo de cola de caballo.

Según se puede leer en el portal New Atlas, la configuración del cuerno sería muy fácil de realizar. Bastaría, simplemente, con realizar una mezcla de las fibras con una sustancia derivada directamente de la seda. Ello, introducido en un molde, permitiría la solidificación y, posterior remate de la copia. A efectos visuales, se disfrutaría de un producto que pasaría por el cuerno de un rinoceronte.

El objetivo consiste en acabar con la especulación y mercado negro de los cuernos

Esta sencilla alternativa permitiría hacer que el interés por la caza de este animal se redujese de forma exponencial. Al fin y al cabo, este codicioso producto es lo más interesante que el ser humano extrae de esta extraordinaria especie. ¿Imaginas la introducción de este curiosa medida en relación con otras especies? El próximo objetivo sería hacer algo parecido respecto al marfil del elefante.

Sin embargo, este proyecto dispone de una peculiaridad que lo distingue respecto a cualquier otro plan potencial para preservar otra especie. A nivel químico, esta solución presenta una gran correspondencia con el cuerno original. Esto es así porque, aunque parezca realmente sorprendente, el cuerno está formado por tejidos que derivan del pelo que el rinoceronte posee en las fosas nasales.

Propuestas contundentes para acabar con un problema internacional

El número de unidades vivas está reduciéndose año tras años por la interacción del ser humano en los ecosistemas de esta especie. La caza furtiva, sin embargo, es el eje principal sobre el que se concentra la continua caída de unidades vivas. Esto ha llevado a la realización de toda una serie de medidas con el objetivo de evitar una actividad ilegal.

Cómo evitar la caza de especies protegidas mediante el uso de la tecnología

El rinoceronte ha reducido de forma drástica el número de unidades vivas con el paso de los años. <a href="https://www.lacapitalmdp.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">La Capital MdP</a>

Una de las medidas más comprometedoras llevadas a cabo fue la tomada hace un tiempo por activistas y ecologistas. La campaña consistía, básicamente, en dormir a los rinocerontes para cortar los cuernos de forma intencional. De esta forma, se sacaba del mercado este premio con el único objetivo de eliminar la tentación de abatir al animal por parte de los cazadores furtivos.

La población de mamíferos de gran envergadura está reduciéndose a un ritmo exponencial

Aun así, la población se ha reducido de forma muy notable con el paso de los años. Esto ha provocado que en la actualidad, estemos ante una de las especies con más probabilidades de desaparecer en la próxima década. ¿Estamos ante una emergencia a nivel internacional? Lo cierto es que algunas de las diferentes especies de rinocerontes ya no tendrán una segunda oportunidad.

El ejemplo más claro es el rinoceronte blanco del Norte, una de las variantes que tan solo cuenta en la actualidad con 2 hembras en todo el mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!