Facebook demanda a uno de sus programadores por vender datos de 178 millones de usuarios en el mercado negro

El raspado de datos tuvo lugar entre principios de 2018 y finales de 2019.

Facebook demanda a uno de sus programadores por vender datos de 178 millones de usuarios en el mercado negro

La verdad es que a Facebook no dejan de crecerle los enanos. Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg ha interpuesto una demanda contra un programador ucraniano que habría robado los datos de una cantidad indecente de usuarios de la plataforma.

Al parecer, según apunta The Record, Facebook ha demandado a un tal Alexander Solonchenko por haber realizado un raspado de datos a más de 178 millones de usuarios de la compañía de Zuckerberg, con la intención de conseguir información privada y luego venderla en un foro del mercado negro. Solonchenko utilizó una función que forma parte de Facebook Messenger, llamada Importador de contacto, para realizar el mencionado raspado de datos. Cabe mencionar que, a día de hoy, dicha funcionalidad ya no forma parte de la plataforma.

Alexander Solonchenko habría recopilado los datos de 178 millones de usuarios de Facebook

La función que realizaba el Importador de contacto, cuando estaba activo, era la de permitir a los usuarios sincronizar sus contactos con la aplicación para ver que usuarios tenían una cuenta en Facebook, y de esta manera poder vincularse de forma rápida y sencilla. Pues bien, lo que supuestamente hizo Solonchenko, entre enero de 2018 y septiembre de 2019 (fecha en la que se eliminó la función de Messenger), fue usar una herramienta automatizada para explotar el Importador de contacto, y así alimentar a los servidores de la red social con millones de números de teléfono para poder recopilar información de las cuentas que tenían su número vinculado a su cuenta de Facebook.

Todo eso llevo al ucraniano a formar una base de datos compuesta por, como ya hemos dicho, más de 178 millones de usuarios con todos sus datos. Como hemos podido saber, gracias al medio mencionado anteriormente, Alexander Solonchenko intentó vender todos estos datos,** consiguiendo vender una cantidad de ellos**, en diciembre de 2020 a un foro de ciberdelincuencia y mercado de datos robados.

En 2020 comenzó a vender los datos en el mercado negro

Más tarde, acabó siendo rastreado por Facebook, ya que el ucraniano usó sus datos de contacto y su nombre de usuario en el foro mencionado anteriormente para un correo electrónico y otras cosas más rutinarias que robar los datos de cientos de millones de usuarios de Facebook.

En la demanda interpuesta por el equipo legal de la compañía de Mark Zuckerberg, se habrían solicitado daños indefinidos y prohibir el acceso a Facebook de Solonchenko, lógicamente, y la venta de todos los datos que habría recopilado.

Habrá que ver como avanza este caso para la compañía, ya que, al menos, parecen decididos a terminar, o como mínimo castigar, con este tipo de actos por parte de algunos individuos sin demasiados escrúpulos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!