Facebook denuncia a dos desarrolladores por robar datos de usuarios mediante tests

Los denunciados lograban que los usuarios instalasen softwares maliciosos en sus navegadores para recopilar así sus datos

Facebook denuncia a dos desarrolladores por robar datos de usuarios mediante tests
Facebook ha denunciado a dos desarrolladores por robar datos de usuarios a través de tests. BBC

Las palabras de Mark Zuckerberg sobre la lucha de Facebook para proteger la privacidad de los usuarios no han convencido a algunos críticos, aunque pueden que sí lo hagan sus actos. La compañía ha decidido denunciar a dos desarrolladores ucranianos por recopilar datos de los usuarios sin que estos lo supiesen.

Según explican desde Daily Beast, los dos denunciados utilizaban cuestionarios online para convencer a los usuarios de que instalasen ciertas extensiones en sus navegadores. Las víctimas no lo sabían, pero esas herramientas solo servían para extraer datos como las listas privadas de amigos.

Denuncia de Facebook por robar datos de 60.000 cuentas

Supuestamente Andrey Gorbachov y Gleb Sluchevsky, los dos acusados por Facebook, utilizaban esas extensiones para mostrar su propia publicidad en los navegadores de los usuarios que las instalaban. Sus actos suponen la violación de las leyes federales de California contra la piratería, también representan un delito de fraude y la violación de los términos de servicio de Facebook.

"[...] las extensiones maliciosas fueron diseñadas para recopilar información e inyectar anuncios no autorizados cuando los usuarios de la aplicación visitaron Facebook u otro sitio de redes sociales como parte de su navegación online", detalló Facebook en la denuncia presentada.

El cebo que utilizaban los dos denunciados para atraer a los usuarios eran tests como "¿Qué dice tu color de ojos sobre ti?" o "¿La gente te ama por tu inteligencia o por tu belleza?". Esos cuestionarios no se podían hacer sin la instalación del software malicioso, por lo que muchos usuarios aceptaron las condiciones sin saber a lo que se exponían.

Según datos de documentos oficiales, "en total, los acusados comprometieron aproximadamente 63.000 navegadores utilizados por los usuarios de Facebook y causaron más de 75.000 dólares en daños (a la compañía)" entre 2016 y octubre de 2018. El problema es pasado ya, porque el gigante tecnológico expulsó a los dos ucranianos de la plataforma de desarrolladores y logró la prohibición de su malware en las tiendas de extensiones de los navegadores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!