Facebook eliminará 5.000 tipos de categorías de anuncios para acabar con la discriminación

Las redes sociales han iniciado una lucha contra la discriminación que se centra ahora en los anuncios de Facebook. ¿Qué ha pasado con la red de Mark Zuckerberg?

Facebook eliminará 5.000 tipos de categorías de anuncios para acabar con la discriminación
Facebook toma medidas para acabar con la discriminación en la red. Towards Data Science

Solo han pasado unas horas desde que conociésemos que la UE prepara multas para aquellas compañías como Facebook que no borren el contenido terrorista en menos de 60 minutos. Parece que el conglomerado empresarial de Zuckerberg está en el centro de la polémica, ya que ahora ha sido acusado de promover la discriminación.

Debemos reconocer que Facebook ha tardado muy poco en actuar ante estas acusaciones, y se ha comprometido ya a eliminar hasta 5.000 tipos de categorías en sus anuncios que promueven esa discriminación contra la que lucha.

Así acaba Facebook con la discriminación en anuncios

La propia compañía ha anunciado hoy en un comunicado que quiere acabar con la publicidad discriminatoria eliminando 5.000 categorías de orientación para evitar así su uso indebido.

Facebook cree que hasta el momento esas opciones han sido utilizadas de manera legítimas. Sin embargo, prefiere curarse en salud y minimizar el riesgo de abuso de las mismas. De esta forma, los anunciantes no podrán discriminar a una parte del público en base a su raza, sexualidad, religión, etc.

Finalmente, la red social confirma que lleva alrededor de un año obligando a anunciantes de viviendas, empleos o créditos a certificar que cumplen con su política. Eso se extenderá a partir de ahora, ya que serán todos los anunciantes los que tengan que demostrar a Facebook que cumplen las normas.

Duras acusaciones de discriminación en la red social

Todas estas medidas anunciadas hoy por Facebook llegan después de que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos le acusase la semana pasada de ayudar a los propietarios a no vender sus viviendas de forma justa mediante las categorías de los anuncios.

En la queja presentada, el departamento denunciaba que la posibilidad de prohibir a compradores según religión, sexo o nacionalidad concreta, por hijos o por alguna discapacidad, supone una violación de la ley promulgada en 1968 como parte de la Ley de Derechos Civiles.

"La ley prohíbe la discriminación a la hora de vender o alquilar una vivienda, incluso aquella que se hace a golpe de ‘click’”, dijo Anna María Farías, subsecretaria de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades, según explica La Vanguardia.

Al eliminar esas 5.000 categorías para separar anuncios, Facebook reconoce de alguna forma su culpa en la publicidad discriminatoria a la hora de vender viviendas. Finalmente, cabe destacar que la compañía se ha comprometido a seguir mejorando sus herramientas para ofrecer una red social justa a sus usuarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!