Quizás tú piensas que las comunicaciones en la actualidad son completamente fluidas y poco más se puede hacer por mejorarlas. Nada más lejos de la realidad. Quizás en el mundo desarrollado existen grandes ventajas a la hora de estar conectado, pero, por ejemplo, los países en vías de desarrollo aún tienen un largo camino por recorrer. No me imagino a Facebook invirtiendo una cantidad ingente de dólares en estos territorios, pero su tecnología podría abastecer de internet a millones de personas.

Láser proveniente del espacio

Recientemente, hemos podido leer información que apunta a que la compañía estadounidense estaría construyendo satélites para mejorar las comunicaciones a nivel mundial. Gracias a los datos que hemos podido obtener de la página web IEEE Spectrum, sabemos que el lugar elegido por la conocida red social es el Monte Wilson en California, ya que existe documentación al respecto que puedes consultar en el siguiente enlace, y que serán dos los nuevos observatorios que allí serán construidos. En su interior, la intención de Facebook sería desarrollar un sistema de comunicación a través de haz de láser y que sirva para que los satélites en órbita puedan comunicarse entre sí.

Facebook estaría inmerso en la construcción de satélites. Unsplash
Muchos proyectos están inmersos en esta tecnología láser

Los permisos de construcción están a nombre de una compañía llamada PointView, que el año pasado se encontraba entre una de las empresas subsidiarias de Facebook y que estaba a cargo de un satélite experimental denominado Athena. Esta compañía pidió, el pasado mes de abril, permiso a la Comisión de Comunicaciones Federal de Estados Unidos para la realización de pruebas con señales de radio que puedan llegar a áreas sin servicio. Parece ser que el objetivo de Facebook sería construir sus propios satélites, a los que enviaría señales de láser desde el observatorio y éstas, a su vez, serían reenviadas a otros satélites. Veremos qué consecuencias tiene este proyecto, viniendo de una empresa sospechosa en cualquiera de sus aventuras empresariales.