Facebook y Microsoft añaden un récord a sus vitrinas

Un cable, que parte desde Bilbao, ostenta el récord de velocidad de transmisión de datos en la actualidad.

Facebook y Microsoft añaden un récord a sus vitrinas
Imagen del cable subacuático. The Verge

Y yo que creía que nos comunicábamos con otros continentes gracias a la omnipresencia de internet a través de satélites. Sabía de la existencia de cables que atraviesan mares y océanos, pero no tenía ni idea de la cantidad de kilómetros de agua repletos de tecnología y mucho menos de lo que ésta era capaz de conseguir.

Desde Bibao hasta Virginia Beach

Recientemente hemos conocido, gracias a la información publicada por el medio de comunicación Business Wire, que existe un cable bajo el mar que puede alcanzar desorbitadas velocidades, en cuanto a la transmisión de datos se refiere. En esta ocasión, las personas responsables de realizar este experimento aseguran que el cable, de fibra óptica y denominado MAREA, puede alcanzar velocidades de 26,2 terabytes por segundo. Piénsalo fríamente, la cantidad de datos que pueden ser transferidos a través de este medio es alucinante.

El cable atraviesa el Océano Atlántico

Este experimento, realizado con tecnología láser y utilizando el citado cable MAREA, ha sido llevado a cabo entre la localidad española de Bilbao y la localidad norteamericana de Virginia Beach, con una distancia entre ambas cercana a los 6.000 kilómetros. A pesar de este récord, la velocidad de transferencia habitual no se queda atrás. Normalmente, tal y como podemos leer en la información publicada por The Verge, el cable transmite datos a una velocidad media de 9,5 terabytes por segundo. Si te preguntas donde se encuentran Facebook y Microsoft, la respuesta es que ambas compañías, en una aventura empresarial connjunta, son las dueñas del cable. Según palabras de Microsoft:

La mayoría de la gente es consciente de su dependencia diaria de internet, aunque son pocos los que entienden el rol tan importante que tienen las redes submarinas alrededor del planeta a la hora de proveer esa conectividad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!