Close Button
Compartir

La compañía promovió la discriminación de raza, género y sexo mediante los anuncios de su plataforma

Facebook se ha comprometido a cambiar su plataforma de publicidad después de comprobar que su funcionamiento no es el mejor. La compañía de Mark Zuckerberg ha entendido el problema de una manera no deseada, ya que ha sido tras acordar pagar una sanción de casi 5 millones de dólares para resolver las cinco demandas recibidas por su comportamiento.

Poco a poco, Facebook va mejorando su plataforma para conseguir un lugar ideal para sus usuarios. En lo que respecta al sistema de publicidad, a partir de ahora los anunciantes no podrán segmentar la publicidad para excluir a grupos minoritarios.

Cambios para conseguir el sistema publicitario ideal

"Haciendo más para proteger contra la discriminación en la publicidad de vivienda, empleo y crédito" es el nombre del post publicado por Facebook en su blog en el que explica los cambios que las medidas que la compañía tomará tras reunirse con organizaciones defensoras de los derechos civiles y con la ayuda de expertos en este tema.

El principal objetivo de Facebook es proteger a los usuarios de la discriminación en la plataforma, por ello ha decidido cambiar la manera en la que funciona su sistema de publicidad de vivienda, empleo y crédito. Tres son las modificaciones que afectarán a los anunciantes a partir de ahora:

  • Las personas que publiquen anuncios de vivienda, crédito o empleo ya no podrán segmentar por edad, sexo o código postal.
  • Los anunciantes que ofrezcan oportunidades de vivienda, crédito o empleo contarán con un abanico más pequeño de categorías de orientación para usar durante sus campañas. Además, la orientación por afinidad multicultural seguirá sin estar disponible. Cualquier opción de segmentación detallada de los usuarios que afecte a clases protegidas tampoco se podrá utilizar.
  • Facebook está desarrollando una herramienta para que sus usuarios puedan ver todos los anuncios de vivienda de Estados Unidos.

La publicidad de vivienda, créditos y empleo es clave en la vida de un persona porque representan una ayuda a la hora de comprar nuevas viviendas o acceder a una gran carrera. "Nunca deben usarse para excluir o dañar a las personas. Hacer esto bien es muy importante para mí y para todos nosotros en Facebook porque la inclusión es un valor fundamental para nuestra empresa", ha afirmado la COO Sheryl Sandberg.

Facebook ya había eliminado miles de categorías de orientación que hacían referencia a la raza, etnia, orientación sexual y religión, pero sabía que los cambios recién anunciados eran necesarios para hacerlo mejor. Las políticas de la compañía prohibían discriminar a los usuarios, pero existían herramientas que facilitaban hacerlo mediante la publicidad.

"Los cambios de hoy marcan un paso importante en nuestro esfuerzo más amplio para prevenir la discriminación y promover la imparcialidad y la inclusión en Facebook. Pero nuestro trabajo está lejos de terminar", ha explicado Sandberg, que ha agradecido a todos los involucrados en las negociaciones que han originado los cambios.

Modificaciones necesarias tras las demandas recibidas

Los problemas de Facebook con su plataforma de publicidad comenzaron en 2016, año en el que recibió la primera demanda. Entre esa fecha y 2018, fueron en total cinco las denuncias presentadas por la Alianza Nacional de Vivienda, la Communications Workers of America y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Estas demandas fueron estudiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, que acusó a Facebook de ayudar a los propietarios a no vender sus viviendas de manera justa mediante las miles de categorías que se podían elegir para los anuncios.

Según confirma Milenio, una de las quejas presentadas demostraba que un anunciante había podido excluir de su oferta de trabajo a hombres de mayor edad y a mujeres. Otro ejemplo ponía de manifiesto que un vendedor había podido esconder su anuncio de aquellas familias con hijos.

Facebook modifica su sistema de publicidad para evitar la discriminación

Facebook cambiará su sistema de publicidad tras ser denunciada por discriminación. <a href="https://www.elconfidencial.com/" rel="nofollow" target="_BLANK"><em>El Confidencial</em></a>

Tras tener que presentar varias demandas, los representantes de las organizaciones se muestran ahora contentos con los cambios adoptados por Facebook para su plataforma de publicidad. "El acuerdo no solamente es histórico, sino que es integral y efectivo", afirma Lisa Rice, de National Fair Housing Alliance, añadiendo que esta medida cambia completamente el juego.

Galen Sherwin, abogada de ACLU, ha recalcado la importancia de que compañías como Facebook, que sirven para unir a todo el planeta, no ofrezcan facilidades a los anunciantes para excluir a grupos que ya son discriminados. El compromiso de Facebook ya lo tienen, ya que se ha mostrado completamente implicada en el desarrollo de más medidas que eviten esas situaciones.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!