Facebook no construirá centros de datos en países que violen los derechos humanos

Este anuncio de la compañía de Mark Zuckerberg parece estar dirigido a China, país con el que mantiene una complicada relación

Facebook no construirá centros de datos en países que violen los derechos humanos
Facebook podría negarse a construir centros de datos en China por su violación de los derechos humanos. Revista Mercado

2009 fue el año en el que el gobierno chino decidió bloquear a Facebook en todo el territorio. Desde aquel momento, Zuckerberg ha protagonizado varios intentos de volver al país, aunque ninguno de ellos ha sido fructífero. Tras todos los impedimentos encontrados, ahora Facebook es la que se niega a ponerle las cosas fáciles al gobierno.

Sabemos de la obsesión de China por controlar todo lo que está en Internet, llegando a borrar hasta 7 millones de piezas de información en otro acto más de censura. Lo mismo pretendería hacer con los centros de almacenamiento de datos si Facebook los construyese allí, por ello la compañía evitará completamente almacenar datos en territorio chino.

Facebook no construirá centros de datos en ciertos países

Mark Zuckerberg ha redactado un largo comunicado en el que habla claramente sobre el futuro que espera para Facebook. Uno de los puntos tratados por el CEO hace referencia al almacenamiento de datos, un tema muy delicado al afectar directamente a los usuarios. Las palabras de Zuckerberg al respecto son muy claras:

A medida que construimos nuestra infraestructura en todo el mundo, hemos optado por no construir centros de datos en países que tienen un historial de violaciones de derechos humanos como la privacidad o la libertad de expresión.

La elección de los lugares donde se construirán esos centros de almacenamiento de datos supone una de las decisiones más importantes para el líder de Facebook. Por esta razón, la compañía evitará localizarlos en ciertos países que no respetan los derechos humanos como Rusia, que, al igual que China, pretende que los gigantes tecnológicos almacenen los datos en servidores locales.

"Si construimos centros de datos y almacenamos datos confidenciales en estos países, en lugar de simplemente almacenar en caché datos no confidenciales, podríamos facilitar a esos gobiernos tomar la información de las personas", ha declarado Mark Zuckerberg, que se ha mostrado firme en asegurar la privacidad de los datos de los usuarios.

Si las palabras del CEO de Facebook son ciertas, la compañía quedaría fuera del mercado chino en el futuro. Además, suponen un ataque indirecto a aquellos gigantes que siguen almacenando datos en lugares no seguros como China, ya que ponen en peligro el futuro de la privacidad. ¿Se dará Apple aludida por estas declaraciones?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!