Terminado septiembre, ha llegado el momento de hacer recuento en las grandes compañías tecnológicas para saber cómo ha ido durante el tercer trimestre del año. De especial importancia es el análisis económico en Facebook tras el robo masivo de datos que sufrió por parte de Cambridge Analytica.

Tal y como se esperaba, el escándalo ha repercutido en las cuentas de la compañía, que ahora ve cómo su crecimiento cada vez es más lento, acabando así con la buena racha de los últimos años. Si Facebook no actúa para cambiar esto, el crecimiento cada vez será menor en el futuro.

Más y más usuarios pasan de Facebook

Los usuarios son los primeros afectados cuando una red social sufre un hackeo como el que Facebook tuvo con Cambridge Analytica. Sus datos privados ya están en otras manos, sin saber qué pasará con ellos y quién podrá utilizarlos para sus propios beneficios, por lo que la privacidad de las cuentas empieza a tambalearse.

Los problemas de seguridad de Facebook no pasan desapercibidos para sus usuarios. No hablamos solo de Cambridge Analytica, sino también del fallo de seguridad que dejó al descubierto información privada de decenas de millones de cuentas recientemente.

Facebook ha sufrido un importante descenso de números de usuarios en Europa durante el tercer trimestre

Todos estos problemas quedan reflejados en el informe que Facebook ha hecho de su red social durante el tercer trimestre del 2018. En general, la plataforma ha mantenido el número de usuarios que la utilizan diaria o mensualmente, pero algo ha cambiado en Europa. Los usuarios de esta región ya no son tan aficionados al uso de Facebook y así lo demuestran los datos recopilados.

Por un lado, Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger han logrado mantener los 2.600 millones de usuarios mensuales. Los datos son impresionantes, ya que son alrededor de 2.000 millones las personas que se conectan a algunos de estos servicios al menos una vez al día.

Viendo esta información, es normal pensar que el conglomerado de Facebook está en mejor forma que nunca. Sin embargo, solo hace falta echarle un vistazo a los números conseguidos por la compañía en Europa para acabar con esta sensación.

Facebook pierde crecimiento en sus beneficios económicos tras la polémica del hackeo de Cambridge Analytica. Fortune

Tres meses y un escándalo relacionado con la seguridad han sido suficientes para que Facebook haya perdido 1 millón de usuarios en Europa. Esta reducción puede ser también resultado de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos.

La realidad es que Facebook cada vez crea menos interés en los usuarios, especialmente en los más jóvenes. Así lo reflejó una investigación de Pew Research Center, que confirmó que más de 1 de cada 4 usuarios habían decidido eliminar su cuenta de la red social en Estados Unidos, especialmente aquellos que tenían entre 18 y 29 años.

Mientras que los analistas esperaban que Facebook registrase un total de 1.510 millones de usuarios conectados cada día a su red social, la realidad es que ese dato se ha quedado en 1.490 millones. Ante esta reducción en los números de usuarios, Facebook encuentra una salvación en los resultados financieros.

La economía de Facebook no para de crecer

Las finanzas de Facebook siguen siendo una alegría para los responsables de la compañía. Si surge un problema, el dinero puede ser la solución más sencilla para resolverlo, como demuestra la intención de Facebook de comprar una empresa de ciberseguridad para mostrar a los usuarios su preocupación por su privacidad.

Al contrario de lo que pasa con sus clientes, la economía de Facebook no pare de crecer. La propia compañía ha anunciado que sus beneficios netos han aumentado un increíble 30% entre enero y septiembre de este año. En total fueron 15.230 millones de dólares los que tuvo Facebook como beneficio neto, mientras que la cifra se quedó en 11.665 millones de dólares en la misma etapa del año anterior.

Zuckerberg ha confirmado las grandes oportunidades que Facebook tiene en la industria del vídeo

Los ingresos también crecieron enormemente durante los primeros 9 meses del año si comparamos los 38.924 millones de dólares de 2018 con los 27.681 millones de dólares de la misma etapa de 2017, es decir, este año crecieron hasta un 41%.

Los beneficios de la compaña repercutieron, obviamente, en las ganancias de los accionistas de Facebook. Los 3,95 dólares que ganaron por cada acción entre enero y septiembre de 2017 se han incrementado hasta los 5,20 dólares por cada título.

"Nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo rápidamente. Estamos creando los mejores servicios para mensajería privada e historias, y hay grandes oportunidades para nosotros en el vídeo y el comercio", ha declarado Mark Zuckerberg en el comunicado, mostrando su alegría por los últimos números de la compañía que dirige.

Aunque el crecimiento de la red social se haya estancado debido al poco desarrollo de la plataforma, Facebook se ha asegurado un futuro prometedor gracias a la adquisición de aplicaciones con gran potencial como Instagram y a su desembarco en otros sectores como el audiovisual.