Gran día para los seguidores de Facebook en Estados Unidos tras la salida al mercado de Portal y Portal +, los nuevos productos de la compañía. Si eres fan de Google Home, Amazon Echo y otros de los altavoces inteligentes que se han puesto tan de moda, te interesará especialmente el último proyecto de Facebook.

El grupo de asistentes virtuales de la marca dirigida por Mark Zuckerberg llega con un elemento innovador: la pantalla. Gracias a este plus, el asistente se convierte en una pantalla inteligente en la que podrás ver a otras personas con las que hagas conferencias en el hogar.

Así es la pantalla inteligente de Facebook

Facebook quiere estar presente también en tu casa y para conseguirlo ha diseñado su propio asistente personal para el hogar. La gama creada cuenta con dos miembros: Portal y Portal +, este último con unas dimensiones más amplias que el primero.

La idea de Facebook era incorporar elementos y funciones diferentes a la competencia que provocasen que el usuario se decantase por sus productos. Ahí es donde aparecen la pantalla y la cámara integradas en Portal, que llegan con el objetivo de que el cliente lleve a cabo videollamadas con otras personas.

La cámara incorpora una Inteligencia Artificial que es capaz de seguir y enfocar al usuario mientras se mueve por la habitación para que el otro participante en la conversación pueda verlo bien en todo momento. Lo mismo sucede con el micrófono, diseñado para que se adapte automáticamente a las diferentes posiciones del usuario mientras este se desplaza.

Aunque Portal le dé más importancia al vídeo, la compañía ha tenido una genial idea al contar con Alexa, el asistente virtual de Amazon. La pantalla inteligente dispone de todas las funciones de la misma, es decir, cumplirá las órdenes que le dé el usuario como pedir una pizza o responder qué tiempo hará mañana.

Otras de las funciones presentes en Portal es la reproducción de música a través de plataformas como Spotify o iHeartRadio mientras se mantienen videollamadas con otras personas. Además, Portal es capaz de leer cuentos interactivos para los más pequeños del hogar. Por cierto, todas las llamadas podrán realizarse con la app de Messenger.

Portal y Portal +, ya disponibles en Estados Unidos

Pocas diferencias separan a los dos modelos de la pantalla inteligente de Facebook. Mientras Portal cuenta con 10,1 pulgadas de tamaño, Portal Plus crece hasta las 15,6 pulgadas y dispone de un altavoz algo más potente que su hermano pequeño.

Obviamente, estos detalles quedan reflejados en el precio de ambos productos que ya están a la venta en Estados Unidos. Por un lado, Portal tiene un valor de 199 dólares (174 euros), algo más asequible para el público. Si se quiere adquirir el dispositivo más mayor, habrá que desembolsar 349 dólares (305 euros).

Portal ha sido objeto de críticas por suponer una posible violación de la privacidad del usuario

Ya que sabes cómo son tanto Portal como Portal Plus y el precio por el que ambos salen a la venta, solo tendrás que elegir el color del modelo. Por ahora, Facebook solo los ha diseñado en blanco y en negro, por lo que el comprador no tendrá muchas opciones entre las que decantarse.

Portal sale al mercado rodeado de polémica

Todos sabemos que Facebook no es el mejor ejemplo cuando se trata de grandes conglomerados tecnológicos que respeten la privacidad de sus usuarios. Tras haber sufrido graves problemas de seguridad en los últimos meses, que Facebook lanzase un dispositivo para el hogar con cámara incorporada no parecía la mejor idea.

No hubo que darle muchas vueltas al asunto para imaginarse que la compañía podría utilizar toda la información que sacase de estos dispositivos para su propio beneficio, como ha hecho en anteriores ocasiones. Ante las acusaciones recibidas, Rafa Camargo, vicepresidente de Portal, declaró a CNET que "la prioridad número uno era garantizar la privacidad de los usuarios".

Facebook buscó la confianza del público incorporando una pestaña para tapar la cámara, además de ofrecer la opción de desconectar el circuito de la misma. Todos estos detalles iban enfocados a asegurar que de ninguna forma espiaría al usuario, aunque existe una excepción muy importante.

Portal y Portal +, los altavoces inteligentes de Facebook, ya están a la venta en Estados Unidos. Facebook Newsroom

Facebook ha modificado sus palabras para dejarle espacio a los fines publicitarios, como leemos en Andro4all. No, Portal no graba nada de lo que has hablado o enfocado durante las llamadas de voz o vídeo, pero sí recoge información del uso que le das a la pantalla inteligente, como las veces que abres una app o una función en concreto.

Además, Facebook recopilará cuántas veces se enciende Portal, cuántas llamadas realizas cada día, la duración de las mismas, el nivel del volumen que has preferido o los bytes que has consumido al llamar. ¿El objetivo? Vender todos estos datos a los anunciantes para que puedan mostrarte una publicidad más concreta.

Nada de esto resulta extraño porque ya sabemos que es algo muy habitual entre las compañías más importantes de la industria. Sin embargo, Facebook podría haberse ganado algo más de confianza entre su público si hubiese prescindido de tal recopilación de datos, aunque sea con fines publicitarios.