Las redes sociales se han convertido en una constante en nuestras vidas. Facebook, en especial, es una de las que más esfuerzos ha hecho por innovar esta nueva industria. Sin embargo, los problemas vividos en los últimos meses a raíz de la privacidad ha provocado que esté sufriendo uno de los momentos más inestables desde que se consolidó en el mercado.

Aun así, la firma comandada por Mark Zuckerberg, ha continuado con sus proyectos innovadores. Uno de ellos en particular, ha vuelto a ponerse encima de la mesa. Desde hace un par de años, la firma con sede en California, está en busca de una tecnología revolucionaria. ¿Imaginas poder navegar por tus redes sociales favoritas a través de tus pensamientos? Esto es justo lo que propone Facebook.

La base de este proyecto cambiará la forma de utilizar las redes sociales

Por el momento, este proyecto continúa estando en desarrollo, lo cual corrobora el compromiso de la firma por esta tecnología. ¿Cómo se pretende conseguir esta especie de telepatía entre los aparatos electrónicos y la mente de las personas? Como es lógico, se especula en que esta revolución llegaría de la mano de un hardware y un software.

Facebook, a través de su máximo mandatario, ha querido volver a constatar el esfuerzo que se está realizando en relación con esta tecnología. Ha sido en una conferencia ofrecida en Harvard donde el propio Zuckerberg ha dejado claro que este proyecto es uno de los más importantes en los que se está trabajando.

Sin duda alguna, muchas son las implicaciones que tendría esta solución en el ámbito de la navegación. Aun así, todavía es pronto para anticipar una versión beta de esta solución tan ambiciosa. De hecho, se espera que también pueda provocar otros debates como la privacidad, la cual se podría ver seriamente comprometida si se estandarizase esta innovación.

Una navegación más intuitiva prescindiendo de privacidad

El proyecto que está siendo analizado por Zuckerberg y su equipo continúa siendo un secreto, pero sí se ha vuelto a confirmar el mantenimiento de esta línea de investigación entre sus máximas prioridades. Según se puede leer en Wired, la inteligencia artificial será básica para entender esta solución.

Facebook está investigando cómo saber más datos sobre sus usuarios. Rock and pop

Ofrecer una tecnología no invasiva es la prioridad, pero lo cierto es que se deberá probar cómo es posible no comprometer la privacidad del usuario permitiendo que un software recopile toda la información que suministra nuestra mente. El hecho de cómo se producirá el compilado y la gestión de los datos todavía sigue siendo una incógnita.

Un algoritmo sería capaz de segmentar la información recopilada de nuestro cerebro

Esta es, de hecho, la máxima dificultad que se esté planteando, algo que podría ser subsanado mediante la creación de un sistema de autoaprendizaje especializado en la segmentación de información. No obstante, este tipo de productos podría tener, además, un problema añadido; los posibles obstáculos legales a los que se podría enfrentar por la vulneración de la propia privacidad.

Sin duda alguna, este es el mejor ejemplo que demuestra que la obtención y gestión de datos es uno de los activos más destacados en las empresas con aspiraciones digitales. Ahora bien, ¿está Facebook preparada para afrontar esta revolución? Probar esta solución no será nada sencillo, pero no es la primera vez que se consigue navegar sin utilizar el teclado y el ratón.

Soluciones pensadas para las personas con discapacidad

El manejo de un terminal o de la versión web se ha podido llevar a cabo en ocasiones sin necesidad de tocar directamente el hardware. El uso de la voz o la mirada son otros de los medios de comunicación disponibles para mantener comunicación con nuestros aparatos electrónicos. Eso sí, se requerirá, como es lógico, un elemento físico clave que sirva de intermediario.

Facebook ha desarrollado líneas de investigación paralelas a la mejora de la red social. Diario Vivo

Es pronto para conocer información confidencial respecto a uno de los proyectos que más desarrollo está teniendo. La red social es consciente de los múltiples usos que podría tener en un futuro, por lo que todavía no ha mostrado una versión básica sin tener la seguridad de que no habrá peligro por una utilización con mala fe.

No se sabe cuándo estará listo el proyecto de Facebook para navegar gracias a la mente

Por ello, todo indica que este proyecto no verá la luz en 2019. ¿Quizás el próximo año? ¿Estará listo para mediados de la década que está por venir? Todo en cuanto acontece respecto a esta tecnología, se desconoce.

Las declaraciones vertidas por el magnate sirven para constatar que los avances se están produciendo. Sin embargo, al no desvelarse un solo dato, hace entrever que el material utilizado para conseguir ciertos patrones del comportamiento del cerebro requieren de una dificultad añadida; la presencia de maquinaria física difícilmente operativa en el uso cotidiano.