La contraseña de algunos usuarios de Instagram podría haber quedado al descubierto por culpa del fallo de seguridad que ha sufrido la red social. Desgraciadamente, esto no es ninguna sorpresa en este tipo de plataformas, que sufren a menudo este tipo de fallos que exponen los datos de miles de cuentas.

El problema de Instagram apareció tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en abril. La compañía quería cumplir con dichas normas mediante una nueva función, pero acabó revelando las contraseñas de algunos usuarios.

Un fallo de seguridad ya solucionado

Tal y como informa The Information, la propia Instagram fue la encargada de comunicar a los afectados lo que había sucedido. Hallado de forma interna en la compañía, este fallo afectó a un número reducido de usuarios y ya ha sido solucionado, según ha afirmado un portavoz del servicio.

La revelación de contraseñas de cuentas procedía de una función que Instagram lanzó en abril para que los usuarios pudieran descargar toda la información personal presente en dicha plataforma. Para hacerse con esos datos, Instagram enviaba un enlace de descarga muy peligroso.

Instagram ha sufrido un fallo de seguridad que podría haber revelado la contraseña de algunos usuarios. The Independent

Según ha explicado Instagram, algunos links incluían la propia contraseña del usuario, que también estaban guardadas en los servidores de Facebook. Aunque parezca increíble, este error tan simple ha podido revelar las claves durante algunos meses.

Aunque Instagram ya ha solucionado el problema, la compañía ha recomendado a los usuarios afectados que cambian la contraseña lo antes posible. Estos pueden estar tranquilos de todas formas, porque parece que la clave nunca ha estado expuesta a terceros.