Un fallo en el software de Ericsson deja sin señal a millones de smartphones

Aunque se pensaba que el problema principal había sido con el operador O2, Ericsson ha confirmado que el fallo procedía de su software.

Un fallo en el software de Ericsson deja sin señal a millones de smartphones
Un problema en el software de Ericcson ha dejado sin señal a millones de smartphones. Dhahabu

Millones de usuarios se quedaron el pasado 6 de diciembre sin señal en sus smartphones. En principio, nadie supo dar respuesta a los enigmas del problema, aunque todas las miradas apuntaban a Ericsson y O2, las compañías implicadas en el asunto.

Al tratarse de un problema con la señal, lo más normal era pensar que el operador O2 estaba teniendo complicacionespara dar su servicio. Sin embargo, la situación cambió cuando Ericcson dio a conocer que todo había sido provocado por un fallo en su software.

Ericsson ya ha admitido su culpa

Para poner al día de todo lo sucedido a sus clientes, Ericsson ha publicado un comunicado aclaratorio en el que especifica que actuó inmediatamente para reparar los problemas y lograr que los millones de usuarios afectados volviesen a tener señal lo antes posible.

Pese a la reparación del servicio en unas horas, era necesario que la compañía explicase por qué este fue nulo durante tanto tiempo. Por ello, Ericsson ha detallado que el 6 de diciembre encontró problemas en algunos nodos de la red central que desembocaron en fallos en la red de ciertos clientes que utilizaban dos versiones de software específicas del SGSN – MME.

De esta forma, el análisis principal indicó que el problema principal era un certificado caducado en el software instalado en los dispositivos afectados. Teniendo en cuenta el reconocimiento por parte de la propia compañía, parece que la caducidad de ese certificado era previsible.

Como bien aseguran desde The Verge, esos certificados garantizan la validez del software y permiten que la seguridad del dispositivo siga en pie. Por eso, el hecho de que uno haya caducado sin que desde Ericsson se dieran cuenta puede revelar que la compañía no empleó mucho tiempo en el mantenimiento del sistema.

"El software defectuoso que ha causado estos problemas se está retirando del servicio y nos disculpamos no solo con nuestros clientes sino también con sus clientes. Trabajamos arduamente para asegurarnos de que nuestros clientes puedan limitar el impacto y restaurar sus servicios lo antes posible", ha comunicado Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson.

Millones de usuarios fueron afectados por el problema

El drama comenzaba para Ericsson y O2 durante la madrugada del 6 de diciembre, cuando muchos de sus usuarios empezaron a denunciar que su servicio no iba correctamente. Bastaba entrar en el hashtag #O2down, en Twitter, para comprobar que el problema era generalizado.

La situación empeoró a lo largo del día, ya que los clientes británicos de ambas compañías seguían sin tener acceso a la red. "Vamos a seguir trabajando con Ericsson durante toda la noche para asegurarnos de que el servicio se restablece", declaró Mark Evans, consejero delegado de O2, la compañía a la que se consideraba culpable.

Sin embargo, esa teoría cayó después tras conocerse que los usuarios de la operadora japonesa Softbank también estaban teniendo serios problemas con la señal. Por lo tanto, el factor común entre todas las reclamaciones era el trabajo con Ericsson.

Un fallo en el software de Ericsson deja sin señal a millones de smartphones

Las primeras informaciones señalaban a O2, el operador, como principal responsable. <a href="https://www.express.co.uk/" rel="nofollow" target="_BLANK">Express</a>

Este sonado apagón tecnológico provocó que millones de usuarios quedasen sin red 3G ni 4G durante gran parte del 6 de diciembre. Para hacernos una idea de la cantidad de clientes afectados, solo tenemos que saber que O2 da cobertura a alrededor de 32 millones de personas solo en Reino Unido al cederle su infraestructura a otras operadoras como Sky Mobile, Tesco Mobile, Lyca Mobile y GiffGaff.

La red 4G de O2 no ha vuelto a estar disponible hasta la mañana de este viernes

Nada de llamadas, nada de mensajes de texto, nada de Internet para todos los usuarios que se conectaban a O2 desde Reino Unido o a Softbank desde Japón. Los problemas de esta última solo duraron unas 5 horas, aunque O2 y Ericsson tuvieron que trabajar durante todo el jueves para solucionarlos.

Durante las últimas horas del día 6, Ericsson aseguró que la mayoría de afectados ya tenían servicio y que seguía trabajando para restaurar la señal de aquellos que aún no la tenían. Hasta la mañana de este viernes, los clientes de 4G de O2 en Reino Unido no han podido volver a disfrutar del acceso a la red.

Obviamente, los problemas de Ericsson han repercutido en el valor de sus acciones en bolsa, que ha caído notablemente. Sin embargo, se espera que esto mejore en las próximas horas ya que todos los problemas con su servicio han sido solucionados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!