Así es el flotador inteligente de origen español para evitar ahogamientos en las playas

Pese a que acaba de comenzar la primavera, los meses de sol y playa ya están ahí al lado. ¿Sabías que morir ahogado es más frecuente de lo que parece? La solución se llama OneUp.

Así es el flotador inteligente de origen español para evitar ahogamientos en las playas
OneUp es un flotador que se infla al contacto con el agua. Indiegogo

Cada verano, países como España, ven cómo las costas se llenan de turistas en búsqueda del sol. Pese a que la gran mayoría de espacios públicos ligados con el agua están especialmente repletos de personal de salvamento, en ocasiones, los accidentes no pueden llegar a evitarse. El agua puede llegar a ser muy traicionera, por lo que siempre conviene estar en alerta.

Los meses estivales, principalmente, es la época en la que mayor número de ahogamientos se produce en el año. La mayor exposición de los grupos de riesgo hace que las estadísticas nos muestren cada año personas que han fallecido por esta causa. Por suerte, existen líneas de investigación que están desarrollándose en búsqueda de soluciones alternativas para reducir estos datos.

OneUp cuenta con una tecnología creada para ofrecer un desempeño inmediato

Una de las soluciones más recurridas ha sido el uso de drones cargados con material de salvamento. Sin embargo, existen otros espacios en los que no es posible su utilización. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra un parque temático en el que el agua sea el principal protagonista. En este tipo de escenarios, ¿cómo se podría evitar accidentes que puedan poner en peligro a personas?

OneUp es un proyecto que ha sido diseñado especialmente para dar respuesta a este dilema. Esta nueva tecnología consiste en un flotador inteligente que se despliega al contacto con el agua. De esta forma, se consigue dar un servicio inmediato en apenas unos segundos. Atender una situación de riesgo en un espacio de tiempo mucho menor que la asistencia personal puede llegar a ser vital.

¿Cómo funciona un proyecto que ha tenido lugar en Las Palmas De Gran Canaria? Veamos cómo funciona, cuál es el precio de este producto y en qué condiciones puede desempeñar con mayor eficiencia sus cualidades.

Un flotador capaz de salvar vidas con una mayor precisión

Este pequeño flotador es suficientemente grande como para mantener a una persona en la superficie sin esfuerzo alguno. Según se puede leer en la descripción del vídeo de a continuación y en el perfil de esta tecnología en la plataforma Indiegogo, dispone de un tamaño de solo 17 centímetros y cuenta con un peso de tan solo 368 gramos. Ahora bien, ¿cómo funciona? Veámoslo en acción.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, es mucho más manejable que un flotador tradicional de plástico. Poderlo lanzar a una mayor distancia es una de sus principales ventajas respecto a los métodos convencionales. Ahora bien, ¿cuál es su principal cualidad? Sin duda alguna, su reutilización es su mejor carta de presentación para conquistar el mercado del salvamento.

Tan solo se requieren 2 segundos para que se despliegue el flotador

El simple contacto con el agua será suficiente para desplegarse completamente. Bastarán solo 2 segundos para disfrutar de esta medida de protección. Entre sus virtudes cabe mencionar la capacidad para soportar peso, ya que es capaz de proveer flotabilidad a un máximo de 145 kilogramos. Esto nos lleva a pensar que podría ser capaz de ofrecer un servicio a 2 niños en una hipotética situación.

Ahora bien, ¿por qué, por el momento, solo puede ser utilizado en el mar? La cápsula que incorpora este flotador solo actúa cuando entra en contacto con el agua salada. Esta libera un muelle que activa, a su vez, una cápsula de aire. Al liberarse la presión, se produce el inflado completo de este peculiar flotador.

Un flotador con un precio que se vuelve su principal enemigo

Tal y como viene siendo habitual en el desarrollo de tecnologías alternativas, el coste de producción no suele ser el más eficiente en el comienzo. Esto termina provocando que el precio de adquisición sea más elevado que lo disponible en el mercado convencional. Este flotador, atendiendo a esta tendencia, dispone de un precio de compra de 99,99 euros.

De igual modo, cada uso provoca que la cápsula de aire deba ser repuesta por una nueva. Esta sustitución supone un coste de 16,95 euros, lo cual reduce su utilización a situaciones límite y de verdadero riesgo. Aun así, esta apuesta por la innovación podría ofrecer en un futuro nuevas actualizaciones más eficientes y con costes inferiores.

Se ha conseguido superar el volumen de inversión solicitado mediante crowdfunding

En relación con la financiación, en la plataforma de crowdfunding se puede observar cómo este proyecto ya lleva recaudado un total de 37.000 dólares al cierre de edición. En relación con el objetivo inicial, se ha conseguido un montante del 112% de lo esperado, lo cual significa que el volumen de aportaciones ha sido superior al solicitado.

Se espera que a lo largo de las próximas semanas, con la llegada de las altas temperaturas y aumento del turismo en playas, las compras de este producto se disparen. Y tú, ¿habrías imaginado la creación de una solución de estas características?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!