Facebook lleva entre nosotros más de una década. En todo este tiempo, has conocido muchas personas, muchas de las cuales han terminado entre tus contactos en dicha red social. Entre todos ellos, ¿es posible que haya alguna persona que ha fallecido? Teniendo en cuenta todo el tiempo que lleva siendo un pilar en la sociedad, lo más lógico sería pensar que sí.

Desde hace mucho tiempo, son muchos los usuarios que han demandado funciones en situaciones tan especiales como el fallecimiento. ¿Cómo gestionar la cuenta de la persona fallecida? ¿Cómo poder cerrar el perfil de un usuario sin necesidad de autorización judicial? Este dilema se ha convertido en la tónica general en muchas ocasiones.

La función Tributos ya está probándose para grupos concretos de usuarios

Hasta ahora, la dedicatoria de mensajes no ha trascendido no ha visto modificación alguna respecto a la interacción de los demás perfiles con el de la persona difunta. No obstante, esto podría cambiar en las próximas fechas gracias al desarrollo de la función ‘Tributos’, una nueva solución planteada por la firma de Mark Zuckerberg para atender una demanda histórica.

¿En qué consiste una herramienta que solamente podrá ser habilitada por los herederos de la persona fallecina? Es importante destacar que este tipo de alternativas llevaban mucho tiempo siendo discutidas por la comunidad. Al fin y al cabo, ya son más de 2.400 millones de usuarios registrados. Una parte de ellos, lógicamente, ya no hay alguien detrás que gestione las cuentas.

¿Te gustaría seguir compartiendo con amigos y familiares vivencias del pasado o seguir manteniendo el mismo ímpetu en cumpleaños y fechas señaladas? Esta herramienta podría ser clave para ello en los próximos meses. Facebook ya está trabajando cómo implementarla con el objetivo de ofrecer un espacio de recuerdo para aquellas personas próximas a la persona perecida.

Un desarrollo tecnológico específico para el recuerdo y la memoria

Según se puede leer en Tech Crunch, la red social más popular del mercado está apostando por un servicio más personal y exclusivo de cara al usuario. Por ello, esta nueva función busca hacer mucho más accesible el servicio para recordar la memoria del difunto. Ahora bien, ¿cómo funciona esta novedosa política de la firma?

Facebook está diseñando una nueva función para recordar a las personas fallecidas. La Tienda del Espía

Como es lógico, las personas designadas como ‘herederas’ del espacio virtual de la persona que ha muerto tendrán una gestión absoluta de la cuenta en términos de opciones. Por ejemplo, según se ha podido saber, entre otras opciones, tendrán el privilegio de decidir quién puede ver y publicar tributos y quién puede eliminar dichas publicaciones.

La gestión de la cuenta la realizarán los herederos de la persona fallecida

En su conjunto, podría decirse que, tras la confirmación y acreditación de los herederos, la cuenta pasará a formar parte de una configuración mucho más cerrada. A estos efectos, se modificará la estructura del perfil con el objetivo de permitir la escritura de comentarios por parte de las personas indicadas. Se podrá filtrar, por tanto, quién puede dejar su emotivo recordatorio.

Se espera que esta nueva innovación no llegue hasta un cierto tiempo por una cuestión; el usuario medio todavía parece ser reacio a la práctica de este tipo de peculiaridades. Aun así, otra parte importante de la sociedad está asumiendo que nuestro entorno digital forma parte de nuestra propia vida, ya que solemos proyectar lo que somos a través de estas plataformas.

Cuál es la situación actual de la cuenta en caso de fallecimiento

En la actualidad, no existe la condición de heredero a efectos prácticos en esta rama. No obstante, sí se puede eliminar un perfil determinado si se consigue demostrar que se es familiar del difunto. Para ello, se requiere escanear y enviar una copia del acta de defunción y de la documentación que muestre que se es familiar directo.

Facebook se ha convertido en uno de los gigantes de las redes sociales. El confidencial

Más allá de esta posibilidad, poco más que puede hacer. Esta nueva solución, en cambio, pretende mantener una interacción entre los perfiles que pertenecen a personas fallecidas y los allegados en vida de estas, ya sean simples conocidos como familiares y amigos. De hecho, se podría elegir quiénes tendrán la potestad para dejar un mensaje y quiénes no estarán facultados para ello.

Facebook ya está probando la función Tributos en áreas muy concretas

Habrá que esperar todavía un tiempo para conocer si, finalmente, Facebook se anticipa al resto de plataformas y consigue introducir esta nueva innovación. Tal y como afirman fuentes próximas a la compañía, esta herramienta ya está disponible con limitaciones en algunas áreas muy concretas, por lo que su estandarización podría depender de su utilización en estas pruebas piloto.

¿Es este el último ejemplo que sirve para entender cómo el medio digital se ha convertido en una extensión de nuestro propio cuerpo? La llegada de esta nueva solución será la prueba definitiva para entender que Facebook y el resto de redes sociales se ha conseguido posicionar como algo fundamental en la vida de las personas, principalmente en los países desarrollados.