El gobierno de EEUU presenta 23 cargos contra Huawei

En su particular guerra contra China, la administración de Donald Trump carga contra la compañía del país asiático.

El gobierno de EEUU presenta 23 cargos contra Huawei
Fotograma del anuncio de la presentación de los cargos. BBC

Cuando algunas compañías de renombre, léase el caso de Apple, estaban siendo cuestionadas, e incluso perseguidas, en el país asiático, parece que el Gobierno de Estados Unidos, en concreto el Departamento de Justicia, ha decidido atacar a Huawei en una ofensiva como no se recuerda en años.

Acusaciones por decenas de motivos

Hemos conocido, recientemente, que la administración que dirige Donald Trump ha presentado hasta 23 cargos contra la compañía tecnológica china Huawei. En la información que hemos podido obtener del medio de comunicación BBC, nos habla de cargos realmente graves, tales como fraude bancario, obstrucción a la justicia o robo de tecnología. A estas acusaciones habría que unir el arresto, el pasado mes de diciembre, de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei. Éste tuvo lugar en Canadá, bajo petición de EEUU, debido a la evasión de sanciones en Irán. Este país sería el eje central del inicio de la imputación de cargos.

EEUU quiere seguir dañando a empresas chinas

Tal y como indica el medio anteriormente citado, el inicio de este procedimiento judicial por parte de Estados Unidos contra Huawei tendría su origen en dos de sus empresas filiales, Huawei Device USA y Skycom Tech, que habrían estado realizando negocios con Irán. Si hace unos años el país norteamericano levantó las sanciones a Irán, sobre todo provenientes de su industria armamenística nuclear, ahora las han recrudecido, implicando al sector petrolífero, bancario y de transporte de mercancías. Robos de tecnología, a firmas como T-Mobile, ha sido la gota que ha colmado el vaso. En declaraciones realizadas por el director del FBI, Christopher Wray:

Estos cargos ponen al descubierto el desprecio descarado de Huawei por las leyes de nuestro país y las prácticas estándar en los negocios globales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!