Google cambia su trabajo en la robótica con aspiraciones más modestas

La Gran G quiere enseñar a los robots a agarrar objetos y navegar por diferentes entornos bajo la dirección de Vincent Vanhoucke

Google cambia su trabajo en la robótica con aspiraciones más modestas
Google quiere desarrollar robots que sepan navegar por entornos desconocidos, como los de Fetch. Robots

Google se adentró en el mundo de la robótica con unas expectativas muy altas que aumentaron tras la compra de Boston Dynamics. El trabajo realizado era interesante, pero daba lugar a robots con difícil comercialización. Todo empeoró con la salida en 2014 de Andy Rubin, vicepresidente de Ingeniería, acusado de acoso sexual.

Los últimos años han sido de gran esfuerzo para Google, que ha intentado reorganizar su implicación en el mundo de los robots. Ahora, según informa The New York Times, la compañía de Alphabet tiene claro que quiere limitarse a desarrollar máquinas que puedan agarrar objetos y moverse por diferentes entornos.

Google limita sus aspiraciones en robótica

Google ha pasado los últimos años reconstruyendo su programa para enfocarse en robots más simples que tengan utilidad en el mundo real. "Robotics at Google" es el nombre de este nuevo apartado, que está dirigido por Vincent Vanhoucke, uno de los científicos principales de la compañía y figura clave en el desarrollo de Google Brain.

The New York Times afirma que los investigadores pretenden que los robots aprendan por sí solos habilidades como agarrar objetos, circular por un almacén con múltiples obstáculos o clasificar un contenedor con elementos desconocidos. Todo esto pasa por el aprendizaje automático o "machine learning", que tendrá un papel fundamental en los próximos robots de Google.

Durante una visita a los laboratorios de Google, los periodistas del medio pudieron presenciar el trabajo de un brazo robótico que podía coger el objeto que deseaba dentro de un contenedor repleto. Por otro lado, los trabajadores entrenaban manos robóticas capaces de manipular objetos, empujándolos o girándolos sutilmente.

Finalmente, en otro lugar del laboratorio, Google trabajaba con un robot móvil de la startup Fetch capaz de moverse por espacios desconocidos, una función muy útil para almacenes y fábricas. Ese es el objetivo común de los diferentes proyectos de "Robotics at Google", desarrollar máquinas cuyo trabajo pueda aplicarse en fábricas, almacenes o centros de distribución como los de Amazon.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!