Ya avisábamos que el 11 de diciembre de 2018 sería un día especialmente relevante para Google. Sundar Pichai, CEO de la compañía, estaba citado este martes para declarar ante Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en Washington D.C., para hacer frente a las acusaciones de los legisladores republicanos.

Manipulación en contra de la ideología conservadora, maltrato hacia los datos privados de los usuarios, aceptación de la censura en China para colocar allí un motor de búsqueda… Muchas eran las cuestiones a las que tenía que hacer Pichai y así lo ha hecho, dándonos respuestas muy interesantes que aportan más información sobre la gran Google.

Google y la discriminación a los conservadores

"Transparencia y responsabilidad: un análisis a Google y a sus prácticas de recopilación, uso y filtración de datos", así era el nombre de la audiencia que tenía a Sundar Pichai como personaje célebre en el Congreso de Estados Unidos.

El principal motivo por que el CEO tenía que presentarse ante los legisladores eran las acusaciones de los republicanos de que los algoritmos de Google estaban modificados para discriminar al contenido conservador, afectando así a los usuarios con dicha ideología.

Como era de esperar, Pichai ha negado rotundamente estas acusaciones, defendiendo que los estudios que las respaldan no son de confiar. Para confirmarlo, el CEO de Google ha explicado que otras investigaciones independientes han mostrado que la manipulación de la que hablan los conservadores no existe.

Los legisladores republicanos no quedaron muy satisfechos con las respuestas de Pichai

"Evaluamos nuestros estudios y nuestros resultados de investigación. Tenemos una gran variedad de fuentes, tanto de izquierda como de derecha", ha declarado Pichai, que ha aprovechado para poner de manifiesto que es completamente imposible que alguien modifique los algoritmos para beneficiar a un sector, tal y como asegura la BBC.

Aunque el líder de la gran G ha repetido en varias ocasiones que los algoritmos de la compañía no entienden de políticas, los republicanos no han quedado del todo convencidos con sus explicaciones. "Alguien por ahí está haciendo algo. Creo que está sucediendo", ha declarado Steve Chabot, representante de Ohio.

Google descarta la llegada a China

Uno de los temas más comprometidos que tenía que tratar Pichai en la comparecencia era sobre el supuesto motor de búsqueda que su empresa estaría desarrollando para volver a desembarcar en China. Esa herramienta, con censura incluida, supondría que Google acepta las condiciones del gobierno chino con tal de funcionar en el país.

Aunque Google intentaba ocultar la existencia de este proyecto, este salió a la luz y puso a la compañía en serio compromiso. Sin embargo, parece que los rumores no eran muy ciertos y Google no se plantea el regreso a China.

Sundar Pichai, CEO de Google, ha comparecido en el Congreso de Estados Unidos. The New York Times

Así lo ha asegurado Sundar Pichai durante una audiencia en la que ha afirmado que "apuestan y apoyan la libertad de expresión y los derechos humanos, y por ahora no hay ningún plan en ese país".

Por el momento, Google "no tiene planes" para lanzar un motor de búsqueda en China, aunque es una opción que no descarta para el futuro. Por ello, Sundar Pichai se ha comprometido a ser transparente en todo momento con los representantes políticos y a estudiar bien las condiciones del país antes de llegar a él.

Pichai defiende el tratamiento de los datos

Dar por supuestos que Google no trata de la forma más adecuada nuestra información privada cuando utilizamos alguna herramienta de la compañía es algo que deberíamos hacer. Los políticos estadounidenses lo hacen y por eso le han preguntado a Pichai sobre el tratamiento que su compañía hace de los datos de usuarios.

El CEO de Google ha recalcado en varias ocasiones que cada usuario cuenta con numerosas opciones para elegir qué datos quiere compartir o no. Además, según Pichai, la compañía le recuerda a menudo los ajustes de privacidad de los que se pueden beneficiar.

Algunos representantes políticos tampoco quedaron satisfechos con las explicaciones del directivo y volvieron a declarar que creían que una buena parte de los usuarios no son conscientes de la cantidad de información que comparten con Google, como los datos de ubicación.

Google ha descartado, por el momento, llevar un motor de búsqueda a China

Sundar Pichai se defendió de esas palabras alegando que alrededor de 20 millones de usuarios modifican cada día los ajustes de privacidad para controlar los datos que Google colecciona de ellos. Sin embargo, el CEO de Google no fue tan hablador cuando le tocó explicar por qué tardaban tanto en informar a las víctimas de los fallos de seguridad.

Ante el tema de los problemas de Google que desembocan en filtración de datos, Pichai explicó cómo las herramientas de la compañía trabajan continuamente para encontrar errores, evitando responder por qué no se informa con la mismas rapidez a los afectados. Esperamos poder saberlo en la próxima comparecencia, si se da el caso.