Google, Facebook y Twitter se unen para acabar con las noticias falsas en Europa

Tras la presión de la Unión Europea, las tres compañías crean un plan basado en las nuevas tecnologías para disminuir la presencia y consecuencias de las "fake news".

Google, Facebook y Twitter se unen para acabar con las noticias falsas en Europa
Google, Facebook y Twitter se unen para luchar contra las noticias falsas en Europa. TN

Las grandes compañías tecnológicas están inmersas actualmente en una lucha contra las noticias falsas. La información ficticia se difunde por la red en cuestión de segundos sin que muchos usuarios sean conscientes de ello. No es una tema que deba tratarse a la ligera, ya que estas "fake news" llegaron a provocar la muerte de 20 personas en la India en tan solo dos meses.

El daño que estas noticias están provocando a través de la redes sociales, especialmente, ha llevado a Google, Facebook y Twitter a unirse en un plan conjunto que se centrará en Europa. Son tres grandes de Internet, por lo que las empresas que se dedican a difundir esta información por la red podrían tener los días contados.

Google, Facebook y Twitter se unen por la causa

La importancia de las noticias falsas ha alcanzado tal nivel que su presencia repercute hasta en las elecciones políticas de Estados Unidos. Facebook estuvo en el centro de la polémica tras la elección de Trump, lo que le ha llevado a encabezar una lucha en la que se le ha unido el mismísmo Elon Musk.

La Unión Europea ha sido una de las grandes críticas de las compañías tecnológicas en lo que a las "fake news" respecta. La Comisión ha presionado para que las medidas tomadas por estas fueran inmediatas y, aunque se han hecho esperar un poco, Google, Facebook y Twitter ya tienen un plan.

La Comisión Europea ha presionado a las compañías tecnológicas para que tomen medidas inmediatas

Tal y como informa Reuters, Google, Facebook y otras compañías del sector se han puesto de acuerdo para crear un código de conducta más severo que pueda con las noticias falsas, conscientes de la influencia que estas pueden tener en período de elecciones.

La unión de empresas tecnológicas, entre la que también destacan Twitter, Mozilla y algunos anunciantes, han decidido tomar algunas medidas necesarias ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo mayo. No se trata de un farol, la información ha sido confirmada por Mariya Gabriel, comisaria europea en temas digitales.

Ahora viene la pregunta más importante: ¿qué medidas son esas de las que hablamos? Bien, por un lado, este conglomerado se ha comprometido a analizar con más detalle la publicidad empleada por las cuentas que difunden noticias falsas. Si descubren a un proveedor de este tipo de información, cortarán inmediatamente la monetización de su contenido.

Además, otro de los puntos de ese acuerdo pasa por trabajar con más verificadores para encontrar antes las noticias falsas. Por otro lado, se dedicarán más herramientas a diferenciar anuncios con información ficticia de publicaciones editoriales, además de ayudar al usuario a saber por qué es público objetivo de la publicidad engañosa.

La Comisión Europea seguirá presionando

Los planes de Google, Facebook y Twitter han salido a la luz gracias a las palabras de Mariya Gabriel, comisaria responsable del comunicado publicado para dar a conocer actual de la Comisión. Parece que el organismo está bastante satisfecho con el último movimiento de las compañías, según descubrimos gracias a las palabras de Gabriel:

La industria se está comprometiendo con una amplia gama de acciones, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación, y celebramos esto. Estas acciones deberían contribuir a una reducción rápida y cuantificable de la desinformación en línea. Con este fin, la Comisión prestará especial atención a su aplicación efectiva.

Sí, la Comisión Europea está contenta, pero eso no significa que vaya a dejar de presionar a las tecnológicas implicadas en este problema global. Ahora es el turno de revisar punto por punto ese Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación redactado por las compañías y aprobarlo para que pueda entrar en vigor.

¿Otro paso importante? Conseguir que sean más y más las empresas del sector que se unan al mencionado código. "También espero que cada vez más plataformas online, compañías de publicidad y anunciantes se adhieran al Código de Prácticas, y animo a todos a hacer todo lo posible para poner en práctica sus compromisos para luchar contra la desinformación", ha explicado la comisaria.

La postura intransigente de la Comisión Europea no es nada nueva, ya que ya lleva tiempo exigiendo a compañías como Google y Facebook que cambien su comportamiento. Así fue el pasado abril, cuando la Comisión instó al sector tecnológico, con anunciantes incluidos, a que creasen un Código de Conducta si no querían enfrentarse a futuras multas.

Es entendible la posición de los comisarios europeos, que sabían que el próximo año hay elecciones al Parlamento Europea, además de elecciones presidenciales en países miembro como Bélgica, Portugal, Dinamarca o Finlandia. Al igual que pasó en EEUU, era muy probable que las noticias falsas influyesen en los comicios si las compañías no actuaban.

Toda esa presión ha originado la creación de un reglamento que no ha sido muy bien aceptado por el grupo asesor, que ha asegurado que las compañías podrían haber hecho más por "una autorregulación efectiva y responsable". Mientras los implicados en la causa discuten las condiciones del acuerdo, el usuario debe seguir teniendo claro su papel al detectar las noticias falsas que puede encontrar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!