Puede que nunca hayas oído hablar de ellos o puede que sí. Sea como sea, estos lugares guardan un halo de misterio que te llamará mucho la atención. Las zonas fantasma representan a los lugares más interesantes de Google Maps, aunque sea complicado de entender por qué no aparecen. Google intenta venderte que te ofrece todas las localizaciones de la Tierra, aunque eso no sea cierto.

La razón por la que no puedes ver ciertas zonas en Google Maps en la que no habías pensado

Es verdad que la app de mapas de Google se esfuerza para mostrarte la visión más realista del planeta, pero existen ciertos impedimentos que evitan que sea 100% exacta. ¿Qué son las zonas fantasma de Google Maps? ¿Quiénes son los que dicen que tú no puedas verlas en el mapa? Vamos a aclarar estas cuestiones.

Sí, existe la censura en Google Maps

Podríamos llegar a pensar que la censura es una cosa del pasado y que la era tecnológica ha traído (o traerá) una libertad total. Sin embargo, Google Maps es la clara muestra de que esto no es así. Como te habrás imaginado, esta compañía también debe responder ante las peticiones de organismos superiores.

¿Bases militares secretas? ¿Extraterrestres que deben permanecer ocultos? ¿Ciudades que no pueden ser conocidas? Las teorías que intentan explicar por qué algunas zonas no salen en Google Maps o, directamente, son pixeladas, son muchas, aunque algunas se basan en conspiraciones difíciles de creer.

Sentimos decirte que, desgraciadamente, por ahora no podemos asegurarte que los extraterrestres están aquí, protegidos por Google Maps. Es verdad que hay muchas zonas que no podemos ver en esta herramienta de Google, aunque la verdad es mucho más coherente y puede que no hubieses pensado en ella.

Las zonas pixeladas son muy comunes en Google Maps, como esta parte de Noordwijk (Países Bajos). Google Maps

Como suele pasar con otras aplicaciones tecnológicas, cuenta con información personal de muchas personas. ¿Qué pasaría si estas se niegan a que su casa sea mostrada en Google Maps? Esto sucedía hasta hace poco tiempo con la casa de la Familia Real de los Países Bajos, por lo que los usuarios solo veían una mancha borrosa al buscar la imagen de satélite de su Palacio Real.

Te será imposible encontrar la imagen exacta de satélite de decenas de lugares

Así como el caso anterior, cientos de ejemplos más aparecen en Google Maps. Los responsables de las conocidas como zonas fantasma ordenan que sus construcciones no salgan en el mapa y Google obedece. A menudo, el pixelado y demás borrados se justifican como medidas de seguridad impuestas por organismos superiores. ¿Consideras que es creíble o seguimos con la teoría de los extraterrestres?

Sea cual sea la razón, las zonas fantasma se cuentan por decenas, cada cual más curiosa que la anterior. Bases aéreas, palacios, aeropuertos y otras localizaciones te aparecerán de forma imprecisa cuando intentes buscarlas. ¿Conoces alguna zona fantasma? Nosotros te contamos sobre varias de ellas.

Desde Estados Unidos a Rusia, ningún país se libra de estas zonas

Las tan diferentes zonas inaccesibles en Google Maps te llevan a imaginar con total libertad sobre su posible censura. Y es que nadie se escapa de contar con zonas fantasma en su país, aunque, como decíamos, la seguridad es una razón muy creíble. La verdad es que el tipo de construcciones pixeladas justifica por qué no puedes verlas en Google Maps.

Como decíamos anteriormente, las zonas fantasma van desde instalaciones militares que se dedican a tareas comprometidas hasta islas sin aparente misterio. ¿Has intentado buscar las imágenes de satélite de las Islas Feroe, en Dinamarca? El resultado te sorprenderá y te frustrará, ya que una parte de las mismas aparece borrosa. Así es su apariencia en Google Maps:

Las Islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca, cuentan con una zona pixelada en las imágenes de Google Maps. Google Maps

Las bases aéreas e instalaciones militares son unas de las construcciones más censuradas en Google Maps. Puede que los secretos trabajos que allí se realizan conlleven el pixelado de sus imágenes. Esto sucedía con las instalaciones de HAARP en la frontera entre Oregon y Washington, donde, aparentemente, el gobierno estadounidense era capaz de controlar el clima. Impresionante, ¿no?

Si esto te ha resultado increíble, las conspiraciones sobre las zonas fantasma de Google Maps no paran aquí. Solo basta buscar la base aérea de Geilenkirchen, en Alemania, para saber que esta construcción de la OTAN cuenta con algo que no puedes ver.

Algunas de estas zonas fantasma desaparecerán con el paso de los años

De Alemania pasamos a Rusia. Como leemos en La guía del varón, en la tundra siberiana se encuentra una zona totalmente borrada del mapa. Las teorías son muchas sobre esta localización: algunas alegan que se trata de una ciudad secreta de Rusia y otras defienden que es "una estación de radar o un interceptor de misiles". ¿Qué opinas sobre este misterio?

No hace falta que te vayas tan lejos para encontrar una de estas zonas fantasma, ya que en España también hay varias. Te retamos a encontrar una nítida imagen de satélite del Helipuerto de Santa Ana, en Cartagena (Murcia). Lo sentimos, los resultados se limitarán a una imagen borrosa.

Algo similar te sucederá si buscas la Península de la Mola, situada en Menorca, como vemos en Cadena Ser. Una gran masa pixelada aparecerá en tu pantalla cuando intentes acceder a las imágenes de satélite de este lugar. Puede que no haya ningún misterio detrás, pero ¿por qué ocultar tu apariencia a Google Maps si no hay nada que esconder?

Para que conozcas más interesantes zonas misteriosas de Google Maps te dejamos con este vídeo del canal DrossRotzank, con el que podrás saber también algunas de las teorías más aterradoras.

Está claro que Google Maps no quiere que veas decenas de zonas, por lo que opta por censurarlas. Sin embargo, debemos mencionar que algunos de estos lugares sí aparecen en la función Google Street View, por si quieres echar un vistazo.

Mientras, y hasta que Google Maps cuente con el permiso para mostrarnos las zonas fantasma de las que te hemos hablado, solo podremos divagar sobre el misterio de estas localizaciones y las razones de su censura. ¿Será que las imágenes de satélite de las Islas Feroe muestran algo que nos hará replantearnos la visita? Esperamos descubrirlo algún día.