Mira en tu salón, en la entrada de tu casa o donde quiera que tienes tu router conectado. Apuesto, al menos ese es mi caso, que una vez que llegó el técnico a instalar el dispositivo, nunca más has querido saber nada más de él. Cuando las cosas funcionan, obviamente si van mal siempre nos queda la pataleta y la queja, no nos planteamos cómo funcionan o, si podría ser el caso, cómo mejorarlas. En este caso, parece que Google insiste en que añadamos sus productos a la red que tenemos operativa en nuestros hogares.

Un producto para hogares tecnológicos

Vamos a ir poco a poco. Sí. Google presentó, hace ya medio año, un sistema de conectividad para el hogar. Puede que no lo recuerdes. Yo, que dedico parte del día a estar informado de las últimas noticias tecnológicas, lo había borrado de mi disco duro. En definitiva, después de 6 meses ya tenemos en nuestro mercado este mesh router, que es la denominación más adecuada para el producto. A grandes rasgos, el pack que vende la empresa norteamericana consta de un router, que se conecta a aquel que te ha proporcionado tu compañía de telecomunicaciones, y de un punto WiFi, que hará las veces de repetidor de señal, incorporando, además, un altavoz inteligente en su interior. Obviamente, esta solución es adecuada en pisos y hogares con un cierto tamaño y unas necesidades de comunicación mayores de lo habitual.

El nuevo estándar WiFi no será compatible con Nest Wifi

Parece, como todo producto o servicio que se precie, que el sistema tiene sus pros y sus contras. Empezando por el lado malo, por eso de acabar con buen sabor de boca, te contaremos que este producto no es compatible con WiFi 6, el estándar que se está implantando en la actualidad y que está llegando a los nuevos productos durante este 2020. Además, la dependencia de un par de aplicaciones le quita parte de la sencillez de su propuesta. Sin embargo, creo que hay que resaltar sus bondades.

Google quiere mejorar la conectividad en el hogar. Google Store
Google te permite mejorar la señal de tu red y gestionar todos sus aspectos

Uno de los grandes beneficios de este sistema es poder integrar todas las comunicaciones, conexiones si prefieres la palabra, a través de un dispositivo que resulta más transparente en su uso. Eso sí, necesitarás tanto la app Google Home, disponible en Android y iOS, como la app Google Wifi, también disponible en Android y iOS, para poder gestionar tu nuevo router y su punto de acceso. Hablando de este último, la integración de un altavoz inteligente en su interior, con Google Assistant, te permitirá no tener que duplicar dispositivos. Además, en una funcionalidad que ya hemos visto en los últimos teléfonos móviles de la compañía, cuando acerques tu mano al dispositivo, los controles resaltarán en la parte superior, para poder saber en qué punto exacto debes presionar para subir o bajar el volumen, por ejemplo.

Esta podría ser una gran solución en pequeñas empresas o grandes hogares

Antes de comentarte precio y distribución, déjame finalizar con las funcionalidades que ofrece la aplicación Google Home con este dispositivo. A través de la misma podrás gestionar la red, establecer un control parental, priorizar dispositivos, si es que hay muchos conectados, compartir la contraseña de forma segura o realizar test de velocidad. Dicho esto, si estás interesado o interesada en adquirir el pack compuesto por el router y el punto de acceso, deberás desembolsar 259 euros, aunque también tendrás la oportundidad de adquirirlos por separado. Los gastos de envío son gratuitos y el período aproximado de entrega se sitúa en una semana a partir de la realización del pedido.