Cuanto más avanzadas son las aplicaciones de nuestros dispositivos móviles, más trabajo conllevan para los desarrolladores y más complicado resulta comprenderlas en toda su extensión. Esto, además de provocar una mejora en diseño y funcionalidades, se traduce en la posibilidad, como estamos viendo semana tras semana, de ser utilizados como ratas de laboratorio para fines poco transparentes. Al menos hasta que se descubre el pastel. Google, esta vez te ha tocado a ti.

Noticias con demasiados datos

En esta ocasión, hablamos de la compañía norteamericana para poner sobre la mesa el último problema surgido a través de una de sus aplicaciones, aunque no sea una de las más utilizadas, al menos en nuestro territorio. Google News, según la información que hemos podido localizar en el medio de comunicación online ZDNet, estaría provocando facturas astronómicas a distintos usuarios, debido a un incremento anómalo en el tráfico de datos.

Google News podría estar utilizando demasiados datos en segundo plano. CNet
Casi 40 gigabytes de datos utilizados en sólo un par de días, reportan algunos usuarios

La información proviene de distintos foros como Reddit y está provocando multitud de quejas entre usuarios de la aplicación. El caso de Nikolajus Krauklis es sangrante, además de manera escandalosa. En el tweet que te dejo bajo estas líneas, puedes observar cómo su consumo de datos del mes ha caído casi en su totalidad por la simple utilización de Google News. Y parece ser que el problema no es reciente, sino que data, al menos que se tenga constancia, del mes de junio.

Existe poca información acerca de la causa de esta terrible gestión de los datos

Según el medio de comunicación tecnológico The Verge, la única solución por el momento consiste en deshabilitar los datos en segundo plano y eliminar la aplicación del dispositivo en última instancia. Google aún no se ha pronunciado, oficialmente, al respecto, pero sería una buena ocasión para salir a dar explicaciones, porque tal cantidad de datos en un día en una aplicación de noticias resulta extraño, cuanto menos.