Project Loon, así pretende Google llevar Internet a cualquier sitio

Google pretende llevar Internet a cualquier espacio de la Tierra. ¿Cómo lo podría conseguir? La clave estaría en la introducción de una solución que se implantaría próxima al espacio.

Project Loon, así pretende Google llevar Internet a cualquier sitio
Project Loon es la idea de Google para llevar Internet a cualquier espacio del mundo. Digital Trends

Google, en apenas un par de décadas, ha llegado a convertirse en una de las marcas más valiosas de la historia. Sus múltiples soluciones implementadas en diversos mercados, unido al gran poder de mercado que obtiene a través de la obtención de información por parte del buscador, hace que pueda encarrilar todo tipo de programas alternativos. Entre ellas, cabe destacar su proyecto de conducción autónoma.

Ahora bien, ¿qué otras opciones está barajando la firma con sede en Mountain View? Uno de los proyectos que más ha causado expectación durante los últimos meses es el denominado Project Loon. Pese a que la inmensa mayoría del público no es conocedor de esta línea de investigación, lo cierto es que podría contribuir de forma muy notable al futuro digital de áreas con alto índice de pobreza.

Proporcionar Internet a millones de personas es el objetivo fijado por Google

El objetivo de la marca no es otro que hacer accesible un bien como Internet a las millones de personas que todavía no pueden disfrutar de acceso. Y te preguntarás, ¿cómo es posible que esto suceda aún a día de hoy? Las políticas de censura llevadas a cabo en los países pobres, unido a la falta de inversiones en infraestructura y cableado, ha provocado esta falta de comunicación.

Google, conocedor de este problema y, por supuesto, sabedor de que una nueva hornada de potenciales clientes permitiría seguir incrementando la facturación de la compañía, pretende hacer llegar Internet a todo el Planeta. ¿Cuál sería el vehículo para lograrlo? Nada más y nada menos que estructuras que proporcionan cobertura mientras están suspendidas en el aire.

Veamos, por tanto, con un poco más de detalle, cómo funcionaría esta tecnología, cómo sería posible su estandarización en aquellas áreas más remotas y, por supuesto, qué podemos esperar a lo largo de los próximos años al respecto. Y tú, ¿imaginarías que este tipo de solución podría tener recorrido? Conozcamos el proyecto con más detalle para entender su potencial éxito.

Un proyecto multimillonario para dotar de Internet al Planeta

Hace ya más de 7 años que Google lleva planteando esta nueva posibilidad de ofrecer acceso a Internet al mundo. En esta primera ocasión, ha decidido llevar a cabo una prueba piloto en Kenia, uno de los lugares con más kilómetros cuadrados sin acceso a la red digital. Los globos en cuestión permitirían comunicar áreas más lejanas a las ciudades.

https://youtu.be/OYRXmwM-NPk

Tal y como se puede observar en las imágenes, la tecnología en cuestión está especialmente diseñada para situarse en una zona determinada para no comprometer la aviación comercial o militar. De hecho, un sistema de inteligencia artificial es el que se ha encargado de la realización de los ajustes necesarios para llevar a cabo las pruebas que están realizándose en la actualidad.

Se han obtenido grandes resultados en las primeras pruebas realizadas

De hecho, este curioso invento se suele sostener en la estratosfera, es decir, en torno a unos 20.000 metros de altura, mientras que el transporte aéreo suele circular próximo a los 10.000-12.000 metros. Es por ello que se trata de una innovación que no compromete la seguridad de los pasajeros que circulen por las zonas en las que comparten espacio.

Tras la primera prueba contrastada a pie de campo, se han podido observar unos datos que invitan al optimismo. En áreas en las que no había acceso a la red, se ha podido comprobar velocidades de enlace ascendente de 4,74 Mbps, una velocidad de enlace descendente de 18,9 Mbps y una latencia de 19 milisegundos, según se puede leer en la edición tecnológica del portal 20 Minutos.

Unas estructuras que tienen una duración de 100 días en el cielo

Google pretende introducir esta medida mediante la emisión de cientos de unidades a lo largo de los próximos años. Llegará al público con el objetivo de incentivar el uso de plataformas digitales. Solo así será posible reducir el riesgo de pobreza en todo el mundo. El programa Project Loon está pensado para ser una nueva forma de introducir la digitalización a nivel mundial.

La igualdad de oportunidades es uno de los principios que se buscan con esta medida. Al fin y al cabo, la realización de trabajos digitales permitiría a las empresas por ofrecer puestos de trabajo a personas que estuviesen a miles de kilómetros de distancia. Ahora bien, ¿cuándo podremos ver una verdadera apuesta por esta modalidad? Es, todavía, muy pronto para saberlo.

La alimentación de las actuales centrales flotantes tiene lugar gracias a la inclusión de paneles solares. Este sistema, muy utilizado en el ámbito aeroespacial, permite a la estación ser autosuficiente. Habrá que esperar, por tanto, un tiempo más para conocer hasta qué punto estamos ante una tecnología con un proyecto tecnológico detrás o si se trata de una mera prueba.

Y tú, ¿imaginabas que esta podría ser una alternativa a tener en cuenta a la hora de ofrecer acceso a Internet de calidad? Todo dependerá de lo que ocurra a lo largo de los próximos meses en relación con este proyecto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!