Hadrian X, así es el robot que sustituirá al albañil en los próximos años

¿Creías que la obra convencional no tendría sustituto desde el campo de la robótica? La inteligencia artificial tenía otros planes; así es Hadrian X, el robot que cambiará la construcción.

Hadrian X, así es el robot que sustituirá al albañil en los próximos años
El robot destinado a la instalación de ladrillos ya es una realidad. Business Insider

En algunos países, el mercado de la vivienda se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía. Por ello, variables como la productividad alcanzan, en este sentido, una importancia de gran calado. Tras años y años de investigación, lo cierto es que hay algunos trabajos específicos que todavía no han encontrado sustitución desde el punto de vista de la robótica.

¿Es la simple instalación de ladrillos la próxima actividad que podrá ser sustituida por una máquina en este área? Esto es justo lo que se ha propuesto una compañía en Australia. Un brazo mecánico e inteligencia artificial son la clave para demostrar cómo estamos en un periodo de profunda transición. La ingeniería robótica, a estos efectos, será clave también en la edificación.

El mercado de la vivienda es uno de los que genera más beneficios como inversión

Este sector, uno de los más competitivos en varios países, no para de incrementar su incidencia en la economía por una cuestión de inversión. Periodos como el vivido en España en años anteriores a la crisis inmobiliaria, no hace más que confirmar una regla fundamental; la etapa del incremento de precios se repetirá siempre tras épocas de recesión.

Esto hace que la materialización de nuevos planes urbanísticos no haga más que reflotar la disposición de imponentes grúas en las ciudades y áreas metropolitanas. Ahora bien, ¿y si se dejase que un simple robot se convirtiese en el instalador de ladrillos de confianza? Esto es justo lo que te mostramos a continuación.

Esta curiosa innovación ya está siendo probada desde hace un tiempo. La búsqueda de una mayor rentabilidad a través de una reducción del coste de fabricación es la clave para entender por qué esta solución podría tener una gran acogida en el futuro por las principales constructoras del mundo. Veamos en qué consiste este proyecto.

El robot Hadrian X destruiría empleos en el sector inmobiliario

Prácticamente sin darnos cuenta, estamos asistiendo a una revolución industrial. En esta ocasión, 2 son los frentes que están posicionándose frente al mercado de trabajo. Por un lado, la robótica se ha convertido en el principal foco de atención. Al fin y al cabo, la repetición de una acción concreta podría ser sustituida por un robot con una función determinada.

Por el otro, es necesario hacer mención a la inteligencia artificial. Este área de innovación está dotando de un mayor conocimiento a los primeros, por lo que el número de tareas que podrán realizar en el futuro no parará de incrementarse en los próximos años. ¿Qué ocurre cuando ambas líneas de desarrollo se unen? Hadrian X podría ser fruto de esta combinación.

Se requiere la introducción de un molde diseñado en un plano virtual

Tal y como se puede leer en Business Insider, esta tecnología ya está en práctica sirviendo como prueba. Basándose en una serie de coordenadas trazadas en un mapa en 3 dimensiones, se consigue realizar un mapa virtual sobre lo que se pretende construir. Tras ello, la aplicación mecánica se encargará del resto.

Debido a las dificultades prácticas para la generación de ladrillos al uso, una cinta mecánica es la que se encarga de transferir cada uno de los ladrillos para conformar, en diferentes capas, todo del proceso de fabricación. Al parecer, gracias a esta técnica se podría materializar la fabricación de una casa de tamaño familiar en menos de un mes.

Un robot que podría agregar nuevas funciones en sucesivas mejoras

Hadrian X se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas respecto al modelo actual. Por el momento, tan solo es capaz de instalar ladrillos, por lo que el resto de operaciones seguirá correspondiendo a los múltiples empleos que están relacionados con la edificación. Aun así, si se echa un vistazo al pasado, se comprobará lo mucho que se ha avanzado en esta línea.

Fastbrick Robotics, la empresa que ha producido esta innovación, está realizando ya las primeras pruebas para su implementación futura a gran escala. Por el momento, se ha conseguido una instalación de hasta 1.000 ladrillos a la hora, un número que podría incrementarse a medida que se solucionan algunos problemas existentes todavía.

El robot también llegará al sector de la construcción en los próximos años

Pese a que los trabajos de pruebas ya han comenzado, su principal línea de fuego tendrá lugar a finales de 2019. En estas fechas, es espera que tenga lugar su primer proyecto real. En dicha ocasión, se tendrá que efectuar hasta 5 estancias, que se corresponderán con tres dormitorios y dos baños. No obstante, es importante recalcar que habrá un equipo humano que servirá de apoyo.

Es pronto para determinar que la sustitución del ser humano por la máquina llegará también a la construcción, pero todo apunta a que se avecina una transformación de un sector hacia dicha dirección. Habrá que esperar, por tanto, para conocer cómo estamos ante una nueva generación de máquinas que llegarán para quedarse. Y sí, afectarán a la práctica totalidad de sectores económicos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!