Así será el hotel de la Estación Espacial Internacional

La NASA ha firmado un acuerdo multimillonario para desarrollar un hotel dentro de la Estación Espacial Internacional. Te contamos todo lo que sabe por ahora.

Así será el hotel de la Estación Espacial Internacional
Recreación del módulo de Axiom Space integrado con la ISS
Por E RG en Ciencia

No es una idea nueva, pero ahora definitivamente se hará realidad: la Estación Espacial Internacional tendrá un hotel. La NASA ha confirmado quien será la compañía que se encargará de hacer realidad este sueño de muchos. Pero, ¿cómo será este hotel en la ISS?

Si bien hasta ahora el viaje al espacio era algo para pocos afortunados (astronautas de servicio, generalmente), esto está por cambiar. Ahora bien, no es lo único que cambia, pues los planes de la compañía gubernamental de Estados Unidos también parecen hacerlo: hace un año la NASA pensaba desmantelar el satélite artificial en torno a 2024; ahora está completamente decidida a privatizarlo, o al menos a una parte.

Y no nos llega de sorpresa, pues en 2019 ya hablábamos de que la NASA planteaba habilitar una zona para ser alquilada para realizar experimentos con financiación privada.

Este módulo se instarlará, concretamente, en 2024 el mismo año en el que en principio se iba a cambiar la ISS por el Deep Space Gateway, el que sería el nuevo satélite que ocuparía todos los focos (cuya puesta en órbita en principio sigue siendo entre 2022 y 2024). Ahora bien, parece que la Estación Espacial Internacional seguirá orbitando por al menos otros cuatro años, hasta 2028 como mínimo.

Hotel privado en el espacio: 55 millones de dólares por viaje

Así será el hotel de la Estación Espacial Internacional

Cada una de estas estancias privadas en la ISS costará 55 millones de dólares. Y "solo" 50 millones para aquellas personas que quieran aventurarse a estrenar el servicio; es una ganga, según Mike Suffredini, el Presidente de Axiom Space, la compañía que se ha llevado el contrato de la NASA para llevar a cabo esta megaconstrucción. Compañía que el mismo fundó en 2016 después de dirigir durante 10 años la Estación Espacial.

Pero el precio no solo incluye la estancia, claro; también abarca el viaje y la formación previa de 15 semanas.

Pero no esperes grandes habitaciones con lujosas comodidades como en las películas. En realidad, se tratará de cabinas tipo hormiguero y cúpula con grandes ventanales sin obstáculos para poder ver la Tierra plenamente. Eso sí, tendremos Wi-Fi para poder comunicarnos con nuestro planeta, desde el que podremos realizar llamadas.

Así será el hotel de la Estación Espacial Internacional

Cúpula como la que Axiom podría instalar para contemplar la Tierra

La capacidad de este hotel será de 8 personas, incluyendo un astronauta profesional. El viaje durará 10 días, dos o tres de los cuales los pasajeros de esta aventura probablemente se encuentren enfermos, según la compañía. «Alrededor de la mitad de la gente que vuela [al espacio] se pone enferma los dos o tres primeros días», por lo que el viaje dura lo suficiente como para que los huéspedes puedan disfrutar al completo teniendo en cuenta esto.

El nuevo módulo de la ISS no sería independiente, pero sí contaría con su propia fuente de energía

Pero aún quedan muchos detalles técnicos en este proyecto. Potencialmente, aunque no está confirmado (como casi nada, por ahora) se usará un Falcon 9 (el vehículo de lanzamiento de SpaceX) para llevar a estos astronautas no profesionales a la estación. También se propone que este nuevo módulo tenga su propia planta energética independiente de la propia de la EEI. Muchas cosas están aún en el aire.

Paredes acolchadas y mucho lujo

Vista superior de una habitación del futuro hotel de la ISS

Vista superior de una habitación del futuro hotel de la ISS

El diseño de las habitaciones, elaborado por Philippe Starck (el diseñador del yate de Steve Jobs y del cuerpo cerámico de los Xiaomi Mi X), será completamente alcolchado y con mucho lujo (pero pocas comodidades, como decíamos. Además, tendrá una gran pantalla de la cual desconocemos su uso, aunque probablemente vaya a ser usada para poder realizar comunicaciones tanto dentro como fuera de la nave.

La ISS es una máquina de gastar dinero, por lo que la NASA quiere recuperar una parte

Pero la NASA no es la primera que quiere instalar un hotel en la la ISS: Rusia también tiene sus planes; y, probablemente, estos nuevos planes sean la respuesta de la NASA a las presiones de Roscosmos (la Agencia Espacial Rusa) para privatizar la estación, dado que comparte la titularidad, junto también con la ESA (Agencia Espacial Europea). Además, este módulo no tedría por qué ser el único, pues entre los términos se especifica «al menos un módulo», pudiendo crearse planes para instalar más en el futuro.

El por qué ahora no está muy claro, pero sí que es cierto que es un paso necesario, tal y como declara Jim Bridestine, Administrador de a NASA, en el comunicado: «La labor del Axiom para desarrollar un destino comercial en el espacio es un paso crítico para que la NASA satisfaga sus necesidades a largo plazo de capacitación de astronautas, investigación científica y demostraciones de tecnología en la órbita terrestre baja».

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!