Si algunas compañías, como es el caso de Apple con su aplicación nativa Shortcuts, ya disponen de una manera de comunicarnos con nuestro sistema operativo móvil sin necesidad de realizar 15 operaciones distintas, desde hace muchos años existe una aplicación que te permite hacer eso y mucho más. Con cientos de servicios y aplicaciones de terceros dispuestas a integrarse, debes conocer cómo mejorar tu productividad diaria con una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier teléfono móvil.

IFTTT o el centro de control de tu teléfono

Una definición apropiada para esta aplicación, que puedes descargar tanto para dispositivos de Google como terminales de Apple, es que estamos ante un automatizador de tareas, es decir, si eres vago o necesitas gastar tu tiempo en otros menesteres, aquí tienes una de las soluciones ideales. Gracias a las recetas, denominación otorgada a estos automatismos, podrás crear una serie de atajos para realizar operaciones de manera automática o para, gracias a sencillos comandos, establecer una unión entre aplicaciones y ahorrarte pasos en el camino.

Las posibilidades son casi infinitas con IFTTT. CNet
Existen cientos de recetas, además de las que tú mismo puedes crear

La utilización de la app es bastante intuitiva, de hecho, en la primera pestaña, que se encuentran en la parte inferior, tendrás una selección de las mejores recetas agrupadas en distintos temas. Existen recetas para integrar tu dispositivo con los altavoces inteligentes del momento, otras para aquellas personas que están organizando una boda, recetas para educadores o recetas para tu casa. De hecho, en esta primera pestaña ya podrás utilizar las más recomendadas, que son una selección que realiza la aplicación y que se encuentran repartidas entre miles de usuarios de la misma.

Tu altavoz será más inteligente aún

La gran novedad, que introduce esta aplicación, es poder incrementar las funcionalidades de altavoces como Google Home, ya que éstos no integran servicios de terceros de la manera que lo hacen los dispositivos Echo de Amazon. En este caso, si quieres introducir nuevos comandos de voz en el cerebro de tu compañero de piso más tecnológico, en los siguientes párrafos te enseñaremos a hacerlo.

Guía rápida de IFTTT

Una vez que te hayas bajado la aplicación y hayas navegado un poco entre sus distintos elementos, deberías comenzar a conocer cómo funciona. Digamos que quieres, por ejemplo, publicar en tu perfil de Twitter las imágenes que subes a Instagram. Esta es una receta muy útil, ya que normalmente las publicaciones de Instagram suelen aparecer en Twitter como un enlace. Sin embargo, con este atajo, no tendrás que preocuparte por nada más que activarlo y tendrás tus fotos en las dos redes sociales sin trabajo alguno.

Conocerás en todo momento la actividad de IFTTT

La segunda pestaña de la aplicación sirve como lugar de referencia para poder visualizar todo lo que ocurre dentro de la aplicación. Por una parte, en un apartado marcado con una campana, verás las distintas automatizaciones que han ido ocurriendo a lo largo de las semanas. En el siguiente apartado, podrás ver qué recetas has activado, cuales has dejado de utilizar o cuales han sido actualizadas. Por último, tendrás la ocasión de comprobar si ha existido algún error durante la ejecución de las distintas tareas.

Google Home Mini, Google Home Max y Google Home. CNET
Crear tus recetas es más sencillo de lo que pueda parecer

Sin embargo, la pura esencia de la aplicación se encuentra en la tercera pestaña. Aquí podrás crear las recetas que tú inventes. Pulsando en el botón del símbolo más aparecerán las palabras que definen a esta aplicación, If This Then That. Pulsando sobre This estableceremos la condición que debe cumplirse para lanzar la tarea automática. Por ejemplo, queremos que, cuando le digamos a nuestro Google Home Tengo frío, éste active el termostato conectado a internet. Después de pulsar This, tendremos que seleccionar Google Assistant y elegir la opción Say a simple phrase, rellenando los campos y seleccionando el idioma español.

Google Home podrá hacer cuanto tú le digas

El asistente, cuando oiga esta frase, hará lo que se haya configurado en el siguiente paso, que corresponde con la palabra That. En esta ocasión, utilizando por ejemplo el termostato de Nest, tendremos que establecer la temperatura que queremos. Ahora ya sólo queda probar el comando y dejar que IFTTT, Google, Alexa o Siri hagan el trabajo sucio por nosotros. De verdad, nos estamos acomodando gracias a la tecnología, pero es tan gratificante saber que podemos dejar en sus manos tareas tediosas, que nadie se resiste a no hacerlo, una vez que lo ha probado. Y tú tampoco lo harás.