Samsung ha confirmado lo que ya era un secreto a voces: la pantalla plegable es el futuro. Todos sabíamos que la compañía coreana llevaba años trabajando en que este elemento de los dispositivos ganase en flexibilidad y, finalmente, ha mostrado el progreso al mundo.

Tras lanzar varias pistas que dejaban entrever sus planes, Samsung ha presentado a Infinity Flex Display, la pantalla plegable que aparecerá en algunos de sus próximos terminales. Aunque no ha querido adelantar muchos detalles del proyecto, la compañía ha asegurado que el próximo año podremos probar su primer dispositivo con pantalla flexible.

Una presentación escueta para confirmar planes

Samsung quiere ser la protagonista de la próxima revolución en el mundo de la telefonía móvil. Tras el evento que vimos ayer, parece que sus planes pasan por añadir una pantalla plegable a los dispositivos tecnológicos para aumentar las posibilidades de los mismos y darles un punto de innovación.

Todas las miradas estaban centradas ayer en San Francisco, ciudad en la que Samsung celebra la conferencia para desarrolladores. Estos, expectantes, sabían que la firma coreana tenía algo muy interesante entre manos que les afectaría directamente en el futuro.

Démosle la bienvenida a Infinity Flex Display, la pantalla flexible que Samsung lleva años diseñando. Con apenas iluminación en el escenario principal, Justin Denison, vicepresidente senior de productos Móviles de Samsung Electronics, ha mostrado al mundo el innovador elemento que reinará en solo unos meses.

Aunque la marca quisiera presentar públicamente la pantalla, prefirió ocultar todo lo que la rodeaba porque el terminal está muy lejos de estar listo. De ahí el apagado general de luces que se dio en la sala cuando Denison tenía el dispositivo en sus manos.

Samsung quiere lanzar al mercado su primer dispositivo con pantalla flexible en 2019

Como puedes ver en el vídeo, la pantalla seguirá siendo AMOLED, aunque el usuario podrá doblarla sin miedo a romperla. Esta característica permitirá que el próximo producto de Samsung sea ambiguo y que el usuario pueda elegir en cada momento si quiere utilizar un smartphone o una tablet.

En el primer caso, si el cliente quiere hacer uso de un smartphone normal, podrá utilizar la pantalla exterior del dispositivo. En caso contrario, solo tendrá que abrirlo y recurrir a la pantalla interior del mismo, del doble tamaño que la exterior para ser similar a un tablet.

Producción en masa en solo unos meses

Samsung nos mostró durante el evento un dispositivo disfrazado para que no viésemos más de lo debido. Para crear más interés por el terminal, Justin Denison afirmó que las luces apagadas escondían un "dispositivo impresionante".

Según explicó el directivo, este terminal contaría con una ventana activa múltiple que permitiría la ejecución de hasta tres aplicaciones al mismo tiempo. Además, ha confirmado que la versión smartphone del dispositivo tendrá 5 pulgadas y la versión tablet 7 pulgadas.

Infinity Flex Display es la pantalla plegable que Samsung incorporará a varios de sus futuros terminales. TechEBlog

No habrá problemas aparentes al cambiar de la pantalla interna a la externa o viceversa, ya que las aplicaciones en ejecución se abrirán automáticamente tras el cambio. Los usuarios no tendrán que preocuparse si abren miles de veces el terminal, ya que las pruebas de esta pantalla flexible han demostrado que aguanta perfectamente un uso constante.

Aunque el dispositivo aún esté muy lejos de estar preparado para salir al mercado, Samsung ya piensa en ese momento. Por ello, Denison afirmó en la conferencia para desarrolladores que el fabricante coreano comenzará la producción en masa de ese terminal sin nombre en tan solo unos meses.

Teniendo en cuenta que apenas queda poco más de un mes para despedirnos de este 2018, señalamos 2019 como año clave para que Samsung acerque su primer dispositivo con pantalla flexible a nuestras manos. Ese tiempo será clave para Google, compañía a la que Samsung ya le ha pedido el desarrollo de apps que se adapten a la pantalla flexible.

Samsung solo ha confirmado que el terminal con esta pantalla plegable llegará en 2019. Wccftech

Cómo no, la gran G ha aceptado encantada y está ya trabajando para crear guías que expliquen a los desarrolladores cómo crear ese tipo de aplicaciones. Mano a mano, Google y Samsung se esfuerzan ya para que el dispositivo sea rompedor y no notemos ninguna diferencia respecto a la gran calidad de los terminales que utilizamos hoy en día.

2019 es el año clave en la consolidación de Samsung como una compañía innovadora que busca nuevos horizontes. Pero no será la única en presentar un dispositivo tecnológico con pantalla flexible. Lenovo, Xiaomi y LG también trabajan en esa dirección y quieren sorprendernos a todo el próximo año.