¿Quién iba a decirnos hace una década que habría gente en 2018 cobrando cientos de euros, incluso miles, por subir una fotografía en las redes sociales? La publicidad online continúa siendo uno de los mejores escaparates para promocionar ciertos productos, por lo que tiene sentido la aparición de estos nuevos mercados.

Para ello, no obstante, es necesario que las firmas se fijen en ti para contratar tus servicios. Como es lógico, lo que se busca es contar con una mayor popularización de lo que se quiere publicitar. Por este motivo, uno debe contar con una gran cantidad de likes a sus espaldas con el objetivo de ofrecer un buen escaparate a la empresa que busca promocionarse.

Instagram es la principal red social a la que acuden las marcas para promocionar productos

En este sentido, no existe otra plataforma que se encuentre al nivel de Instagram. La compañía que fue comprada por Mark Zuckerberg, es la que más éxito ha tenido en cuanto a conectar a empresas y usuarios para campañas de publicidad e imagen. Solo así ha sido posible que, como decíamos anteriormente, existan personas capaces de multiplicar varias veces el sueldo de un trabajador medio.

Al fin y al cabo, estamos ante la oferta y la demanda. No obstante, en este mercado también existen las trampas. De forma natural, hacerse con una audiencia y seguidores implica, en la mayor parte de ocasiones, un largo proceso. No obstante, existen atajos como el uso de aplicaciones de terceros. ¿Te gustaría ganar cientos o miles de likes de una tacada?

Algunas agencias publicitarias basan su diferenciación en ofrecer este tipo de servicios. De hecho, algunas de ellas cuentan con un gran volumen de negocio, algo que Instagram quiere limitar. ¿Estamos ante una mayor democratización de la plataforma más destacada en términos de ‘postureo’? Veamos qué va a realizar la red social de ahora en adelante.

Instagram y las agencias de likes, esto es lo que viene

La compañía que basa su diferenciación en la publicación de imágenes, se ha convertido en el principal referente del mercado. Aun así, desde ahora en adelante incluirá una política en busca de los ‘cazadores de likes’. ¿En qué consistiría esta política? Advertirá a este tipo de empresas para que renuncien a llevar a cabo este tipo de prácticas.

Instagram controlará a las páginas que potencian el uso de likes. Life Wire

De hecho, según se puede leer en el portal Engadget, en los próximos días se comenzará a avisar a los principales perfiles sospechosos para que eviten la proliferación de likes desde un conglomerado de perfiles falsos. Esto, al fin y al cabo, pueden confundir a las empresas que buscan en la promoción una herramienta para incentivar sus ventas.

En plataformas como Instagram, el uso de bots está a la orden del día

Para ello, tal y como cabría esperar, tendrá una especial relevancia el uso de la inteligencia artificial. Gracias a la inclusión de un algoritmo específicamente diseñado para esta función, se conseguirá detectar qué posibles usuarios no son más que bots creados con el único objetivo de ofrecer likes a los clientes de estas aplicaciones de terceros.

Dicha herramienta se encargará, además, de detectar estas cuentas vacías gracias a otras variables como la práctica del follow y la publicación de comentarios en otros usuarios. Al fin y al cabo, escribir en un perfil ‘guapo/a’ no requiere una gran dosis de innovación, ¿verdad? Este sistema de reconocimiento podría entrar en juego en los próximos días.

En busca de una mayor credibilidad para focalizar la publicidad

Muchos de los usuarios de la aplicación publican imágenes con el único objetivo de ganar followers y likes. ¿Sería tan descabellado recurrir a estas soluciones con el único objetivo de alcanzar sus metas? Por supuesto que contratar este tipo de servicios pueden servir de trampolín de cara a las marcas. Por este motivo, Instagram ha decidido poner una serie de límites.

Instagram utilizará inteligencia artificial para evitar el uso de cuentas falsas. The Gear

De hecho, su mecanismo de acción será muy concreto, limitándose a enviar un mensaje al perfil sospechoso pidiéndole que no continúe con esta práctica e informándole, además, que se ha procedido a eliminar todas aquellas interacciones que estaban bajo sospecha. Por ello, si tú como influencer estás leyendo este mensaje, podrías ver reducido tu número de likes en adelante.

Para las marcas, es esencial elegir a la persona que promocionará sus productos

Se espera que de ahora en adelante, las marcas puedan escoger mejor a los perfiles de cara a llegar, con una mayor probabilidad, al público objetivo que les interesa. Solo así se podrán canalizar mejor las ventas y continuar siendo esta plataforma una de las principales vías para conectar con el consumidor.

Así pues, habrá que esperar todavía un tiempo para ver cómo estas nuevas medidas de transparencia han incidido en cuanto a ‘Me gusta’ o seguidores. ¡Puede que te lleves una sorpresa en el corto plazo si sigues a alguien que esté comenzando en esto! ¿Crees que alguna de las personas a las que sigues podría recurrir a estas prácticas?