Las redes sociales son uno de los inventos de este comienzo de siglo XXI. Podemos compartir nuestras aficiones, nuestras inquietudes, conocer gente afín a nosotros o, sin ir más lejos, descubrir el mundo que existe más allá de nuestro barrio o ciudad con un par de toques en nuestro teléfono móvil. Sin embargo, estas aplicaciones también tiene su lado oculto. Una cara que nos muestra una era de acoso digital, que Instagram quiere cortar de raíz.

La inteligencia artificial contra los abusones

Son tiempos de cambio en Instagram. En el día de hoy, el nuevo jefe de la red social, Adam Mosseri, ha anunciado la introducción de la inteligencia artificial, en la forma del famoso machine learning. A partir de ahora, Instagram someterá a las imágenes que los usuarios decidan subir a su plataforma por un filtro que permitirá, de forma proactiva, detectar indicios de abusos. Tal y como indica el medio de comunicación digital Engadget, aún habrá personas moderando el contenido que se sube a la red y que es reportado por este nuevo sistema.

El abuso debe ser erradicado de nuestras vidas, incluso las digitales

El mes elegido no es ninguna casualidad, ya que se celebra, en Estados Unidos, el Mes de la Prevención Nacional del Abuso. A su vez, en Reino Unido, habrá una semana en octubre donde se celebre la Semana Anti-abuso. Además, hay que decir, en información que hemos podido obtener del medio digital The Verge, que los comentarios en vídeos en directo también tendrán la participación de esta inteligencia artificial, para evitar males por todos conocidos.

El filtro de la amabilidad estará disponible próximamente. Instagram

La red social, tal y como podéis ver en el comunicado aparecido en las últimas horas en su cuenta de Twitter, quiere propagar amabilidad dentro de su aplicación. Está por ver el resultado de esta nueva tecnología y cómo afecta a los usuarios que nos comportamos correctamente. Por cierto, si tú también quieres repartir felicidad y amabilidad, el próximo filtro de Instagram te permitirá hacerlo en cualquier momento y con quien más te apetezca.