La Inteligencia Artificial definitiva para acabar con la violencia entre religiones

Algunos países como Noruega o Eslovaquia están utilizando ya esta tecnología para luchar contra las tensiones entre ciudadanos de diferentes religiones.

La Inteligencia Artificial definitiva para acabar con la violencia entre religiones
Esta Inteligencia Artificial pretende averiguar dónde se origina la violencia entre religiones. Infobae

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una nueva ventana para muchos ámbitos de nuestra sociedad. Nada mejor que utilizar la tecnología para adentrarnos y solventar conflictos que llevan toda la historia causando problemas entre los ciudadanos.

Uno de estos ámbitos es la religión, un tema presente en cada rincón del mundo y muy delicado, por lo que puede abrir grietas entre las personas de diferentes creencias. La Universidad de Oxford ha querido indagar en este asunto con la ayuda de unas de las tecnologías más modernas del momento.

Inteligencia Artificial para encontrar el origen

El trabajo realizado por los investigadores de la prestigiosa universidad británica supone un antes y un después en el ámbito de esta tecnología, ya que es el primero que utiliza una Inteligencia Artificial realista en el aspecto psicológico, es decir, totalmente contraria al aprendizaje automático.

Con esta novedad tan importante el estudio trata de comprender cuáles son las causas de la violencia religiosa y, sabiendo el origen, saber cómo se puede controlar. Así mismo lo explican los investigadores encargados del trabajo en el comunicado publicado en EurekAlert!.

Todo el desarrollo del estudio viene precedido por unas preguntas: "¿Es el ser humano violento por naturaleza o cuestiones como la religión son las que causan tensión entre personas de diferentes creencias? ¿Conduce la religión a la violencia?".

Este es uno de los primeros estudios que trabaja con Inteligencia Artificial psicológicamente realista

Gracias a la mezcla entre la simulación por ordenador y la psicología cognitiva, los investigadores han creado una tecnología que es capaz de imitar el comportamiento de la violencia religiosa, con las mismas condiciones de su origen y los patrones que la rodean. De esta forma, la IA actúa como un ser humano a la hora de recibir la información y procesarla.

Los investigadores han estudiado experiencias reales de personas que han tenido encuentros negativos y positivos con gente de otras religiones. Combinando otras Inteligencias Artificiales, los expertos han podido estudiar cómo va creciendo o decreciendo la violencia religiosa con el paso del tiempo y si esta puede manejarse.

La tecnología creada contaba con un mundo simulado formado por miles de modelos de personas totalmente diferentes, sin similitudes en la edad, sexo, religión, estudios, etc. El entorno simulado provocaba que las personas se relacionen entre ellas y choquen en ocasiones con problemas como desastres naturales, enfermedades, etc., facilitando así el hallazgo de conclusiones muy relevantes.

Ataque a las creencias fundamentales

El estudio de la Universidad de Oxford ha revelado que los seres humanos pueden convertirse en una fuerza unida en situaciones extremas, como desastres naturales. Sin embargo, no pasa lo mismo cuando se produce un ataque a las creencias fundamentales de las personas.

Una de las situaciones más comunes de violencia escalada se da cuando gente no creyente empieza a atacar las creencias del resto. En estos casos siempre llega un momento en el que los creyentes no aguantan más la tensión y terminan reaccionando contra sus agresores. En total, un 20% de los escenarios creados en la IA terminaron con este tipo de situaciones.

El hallazgo clave de la investigación es que el ser humano es pacífico por naturaleza. Sin embargo, no duda en apoyar la violencia cuando ve que se atacan sus creencias o gustos, como es el caso de la religión.

Los investigadores tuvieron más fácil la tarea al trabajar con dos eventos históricos en los que se reflejó la violencia religiosa. En primer lugar, estos acontecimientos estuvieron dominados por la tensión xenófoba, que luego se convirtió en violencia extrema.

El ejemplo más claro es el Conflicto de Irlanda del Norte, en el que se vieron involucrados el ejército británico y varios grupos paramilitares republicanos, acabando con la vida de alrededor de 3.500 personas y extendiéndose durante 30 años.

"Para usar la inteligencia artificial para estudiar religión o cultura, tenemos que estudiar el modelo de la psicología humana porque nuestra psicología es la base de la religión y la cultura", ha explicado Justin Lane, autor principal del estudio.

Algunos países como Noruega y Eslovaquia ya están probando esta IA para acabar con la tensión

En general, la violencia religiosa no forma parte del comportamiento natural el ser humano, es algo bastante extraño en la historia. Sin embargo, el cuestionamiento constante de las creencias da lugar a una ansiedad o tensión social que desemboca en violencia.

Los investigadores encargados del estudio esperan que esta Inteligencia Artificial pueda ser usada por los gobiernos para contrarrestar acontecimientos como recientes ataques terroristas en Londres. No parece mala idea, ya que países como Eslovaquia y Noruega ya prueban este sistema para reducir la tensión religiosa en sus territorios.

Esta Inteligencia Artificial es prometedora, pero aún tiene un largo desarrollo por delante. "Este podría ser un proyecto de investigación extremadamente útil si alcanza la madurez de una herramienta de pensamiento para analizar los factores involucrados en conflictos religiosos", concluye el profesor Noel Sharkey.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!