Una inteligencia artificial crea su propio universo

Si no comprendemos nuestro propio universo, imagínate lo que debe ser crear uno desde cero. Empezemos a temblar, humanos.

Una inteligencia artificial crea su propio universo
Modelo del universo creado por la IA. Phys

Vaya por delante que la ciencia me queda demasiado grande, te diría que es porque soy de letras, pero ni por esas. Dicho de otra manera, lo que ahora te voy a narrar es simplemente lo que he podido entender, cuando me he enterado de esta noticia tan fascinante. Si, como es mi caso, tú también estás interesado o interesada en los misterios del universo, aquí te presento uno más.

¿Cuántos universos existen en realidad?

No creo que exista una respuesta definitiva a esta cuestión, pero la experimentación con ordenadores de última generación, entre los que se encuentran las computadoras cuánticas, nos ha permitido, más bien a los científicos de bien, poder realizar distintas simulaciones. En este caso, gracias a la información que hemos podido encontrar en el portal de ciencia Phys, sabemos que un grupo de investigadores ha dado vía libre a la inteligencia artificial para que diseñe su propio universo y el resultado es tan alucinante, que ni ellos mismos lo comprenden a estas alturas.

El modelo presenta un gran misterio en su interior

Los astrofísicos, que se encuentran detrás de este proyecto, han utilizado la famosa IA para realizar distintos modelos de universos en tres dimensiones. La gran sorpresa ha tenido lugar, cuando al recopilar datos e información, se han encontrado con unos resultados rápidos y precisos. El modelo, llamado D[sup]3[/sup]M, acrónimo de Modelo de Reemplazo de Densidad Profunda, deparaba más de una sorpresa. Esa rapidez y eficacia fueron superadas por lo preciso que se convirtió el modelo con ligeras variaciones, que no habían sido enseñadas a la IA. En palabras de los responsables:

Es como enseñar a un software de reconocimiento de imágenes con fotografías de gatos y perros, pero que resulte ser capaz de reconocer elefantes. Nadie sabe cómo lo hace y es un gran misterio por resolver.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!