La Inteligencia Artificial se pasa a la pintura para hacerte un retrato

El mundo del arte empieza a realizar interesantes proyectos con Inteligencia Artificial, y de este incluso puedes beneficiarte tú.

La Inteligencia Artificial se pasa a la pintura para hacerte un retrato

El arte tiene nuevo pintor de moda llamado a cambiar el futuro del sector. Este personaje, con una técnica algo novedosa y tecnológica, es novato porque acaba de llegar al mundillo del arte, pero eso no significa que no pueda realizar retratos de gran calidad que acaben en el Museo del Prado en unos años.

Bueno, esa suposición puede ser un poco extrema, pero merece la pena que le eches un vistazo a su trabajo. Su nombre artístico es Inteligencia Artificial y solo necesita una foto tuya para realizar un retrato que querrás colgar inmediatamente en el salón de casa.

El algoritmo artístico que pinta retratos

No todos tenemos una cuenta bancaria con fondo que nos permita acudir a subastas de arte para hacernos con los cuadros más potentes del mercado. Por ello, Luca Stornaiuolo y Mauro Martino han pensado en nosotros al crear una Inteligencia Artificial que realice esos cuadros sin coste alguno para el público.

Esta IA está solo especializada en retratos personales por el momento, pero quién sabe si se adapta a nuevas modalidades en unos meses. Si quieres ver cómo sería tu cara en una pintura realizada por un robot, solo tienes que subir una foto tuya a la web y observar el resultado.

En caso de que no quieras o no puedas subir una foto personal, puedes deslizar más abajo en la web y ver cientos de ejemplos del trabajo que ya ha realizado la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial se pasa a la pintura para hacerte un retrato

Estos son varios de los retratos realizados por la Inteligencia Artificial. <a href="https://aiportraits.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">AI Portraits</a>

Gracias al trabajo de sus creadores, no hace falta que te descargues ningún programa ni herramienta extra para ver cómo un algoritmo interpreta y reproduce de forma artística tu rostro. "La intención es compartir la experiencia de ser retratado por un algoritmo de IA, para descubrir cómo la IA te ve. No hay voluntad de mejorar o deformar la imagen de inicio", explican los autores en la web.

Si tienes alguna preocupación por tu privacidad a la hora de subir una foto personal a AI Portraits, los creadores especifican en la página que las imágenes van directamente enviadas a los servidores. Además, serán solo usadas para realizar los retratos y eliminadas posteriormente.

Cómo trabaja esta Inteligencia Artificial

Sabemos que ya existe una IA capaz de pintar retratos si ningún problema, pero lo interesante es acercarnos también al proceso de composición de los mismos. ¿Cómo se crea un algoritmo que pueda recrear una fotografía de forma artística? Todas las respuestas las dan los autores en la web de la IA.

Cabe destacar que el algoritmo fue entrenado con millones de imágenes de actores y actrices. A partir de esos archivos, la Inteligencia Artificial ha aprendido cómo son todos los rasgos que forman parte de un retrato.

Aquí es donde entra en juego GAN, un tipo de tecnología que involucra dos redes neuronales que trabajan a la vez. En primer lugar tenemos a la red discriminadora, que ha sido entrenada con las fotos de los actores y es capaz de reconocer los retratos. En segundo lugar tenemos a la red generadora, la encargada de crear un nuevo retrato a partir de sus conocimientos.

De esta forma, la Inteligencia Artificial crea "una recreación ficticia de mí mismo, los datos de entrenamiento de los actores vaporizan mi imagen y crean un diálogo entre las celebridades y yo. Vemos un yo cinematográfico, independiente y separado de mi yo real".

El objetivo principal del algoritmo es crear una representación realista de la foto que recibe. Por ello, no hay filtros ni efectos visuales que intercedan en el resultado final, solo es producto del trabajo de la Inteligencia Artificial artista.

En definitiva, sube tu propia foto a AI Portraits y podrás ver cómo funciona exactamente. Cuidado, procura que la imagen sea un primer plano que carezca de elementos externos para que la IA no se líe y reconozca bien tu rostro.

Una relación novedosa y poderosa

La Inteligencia Artificial recién acaba de aterrizar en el mundo del arte. Sin embargo, ya nos ha dado alguna que otra noticia interesante que revela su potencial en esta industria. Por ejemplo, hace unos meses asistimos a la primera subasta de una pintura realizada por un algoritmo.

La relación entre Inteligencia Artificial y pintura tiene un largo recorrido por delante

Esa Inteligencia Artificial, llamada Obvious, fue entrenada con 15.000 cuadros realizados entre los siglos XIV y XX. A partir de esos ejemplos, pudo realizar Retrato de Edmond Belamy, un cuadro que se vendió finalmente por 432.500 dólares, es decir, más de 378.000 euros por la casa de subastas Christie's.

Podríamos decir que esa primera subasta de una obra pintada por una IA tuvo un éxito impresionante incluso para sus creadores, que esperaban solo unos 10.000 dólares antes de que la venta tuviese lugar. Aunque en un principio no le diésemos importancia a la relación Inteligencia Artificial-Pintura, este dato nos demuestra que es una relación novedosa a la vez que muy poderosa.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!