Después de una presentación como la que pudimos ver en el día de ayer, a fecha de redacción del artículo, tocaba repasar, poco a poco, todas las características más destacadas de la próxima generación de iOS. A pesar de las continuas filtraciones y los rumores de rigor, sí tuvimos la oportunidad de disfrutar de agradables sorpresas. Como quiera que sea, déjame comentarte lo más diferencial de iOS 14.

Peticiones y trasvase desde el jailbreak

A pesar de que la mayoría se empeña en continuar aludiendo a Android cada vez que Apple muestra sus nuevas versiones de software, no puede haber ningún atisbo de duda de que la comunidad de jailbreak es la que realmente, en las sombras, potencia la imaginación de los ingenieros de Apple. Si no, ya me explicarás cómo la nueva interfaz de llamada se parece tanto a CallBar XS, un tweak que disfrutamos desde hace muchos meses. Además, la opción de añadir widgets en la pantalla de inicio, algo realmente interesante para disfrutar de dispositivos más personalizados, también podía gestionarse con el tweak Velox Reloaded.

iOS 14 esconde más sorpresas de las que imaginas

Sin embargo, creo que hemos tenido algunas características muy destacables, como puede ser la posibilidad de acceder al listado de aplicaciones, ordenadas, y poder ocultar las páginas que deseemos de la página de inicio. No se destacó demasiado, pero tener la capacidad de cambiar la aplicación de correo electrónico y el navegador por defecto es algo que veníamos demandando desde hace años. Además, una nueva opción de accesibilidad permitirá, a los usuarios que así lo deseen, dar varios toques en la parte trasera del dispositivo para lanzar distintas acciones. La aplicación Tiempo, que poco a cambiado con los años, incluirá avisos de clima extremo y si existirán cambios bruscos en la siguiente jornada.

Privacidad, críticas y fondos de pantalla ya disponibles

Es un hecho que Apple se toma muy en serio la privacidad en sus dispositivos y busca maneras de proteger los datos sensibles de sus usuarios. Una de las funcionalidades que se estrenarán con la llegada de iOS 14 tendrá lugar en un lugar que pocos esperaban y que es la App Store. A partir de ahora, cuando los desarrolladores quieran publicar una aplicación en la tienda de Apple, éstos tendrán que dejar constancia de sus prácticas de privacidad y qué tipo de datos recopilará a través del teléfono del usuario. La comparación que realizó Apple, poniendo la etiqueta nutricional de los alimentos como ejemplo, puede servir para que los desarrolladores se hagan a la idea de lo importante que es ser transparente con los consumidores.

La inspiración, a veces, llega a través de fuentes externas

Sin embargo, no todo van a ser sonrisas y buenas caras detrás de la presentación. Según hemos podido leer en la cuenta de Twitter del usuario Jay Machalani, con el tuit que puedes ver encima de estas líneas, parece que su diseño, imagino que al igual que muchos otros realizados en los últimos años, guarda bastantes semejanzas con el ideado por este diseñador de interfaces y que, en este caso particular, apuntaba maneras en la inclusión de widgets en la pantalla de inicio. Es evidente que Apple tiene grandes ingenieros trabajando duro en sus sistemas operativos, pero también es más que notorio que el personal de la compañía de Cupertino saca inspiración de la comunidad jailbreak, Android y demás foros a lo largo y ancho de internet. Para finalizar, si quieres descargarte los fondos de pantalla que saldrán en iOS 14, a través de este enlace podrás hacerlo y vestir tu iPhone con las mejores galas.