La comunicación por satélite del iPhone 14 parece una idea brillante, pero tiene un doble filo negativo

Expertos temen imprudencias debido a la nueva funcionalidad de los renovados dispositivos de Apple.

La comunicación por satélite del iPhone 14 parece una idea brillante, pero tiene un doble filo negativo
La conectividad por satélite ha sido una de las grandes funcionalidades presentadas en el iPhone 14. PCMag

No es oro todo lo que reluce. Este podría ser un titular alternativo para este artículo, dado que la conexión a través de satélite de los nuevos iPhone ha suscitado un intenso debate en redes sociales en las últimas semanas. Es verdad que la posibilidad de utilizar este tipo de conexión en situaciones de emergencia es algo interesante, pero hay que conocer su funcionamiento para poder entender todas las aristas y posibilidades.

Por cierto, si estrenas nuevo dispositivo de Apple, seguramente estés interesado en conocer todo acerca de iOS 16, incluso aquellas características menos conocidas. Ahora, pasamos a contarte el filo negativo de la conexión por satélite.

Una ayuda para situaciones de emergencia, pero con un revés negativo que hay que tener en cuenta

Apple, tal y como afirma en su vídeo de presentación de esta funcionalidad, el cual puedes ver bajo estas líneas, asegura que la conexión por satélite es una medida para situaciones de emergencia. Será el próximo mes de noviembre cuando los usuarios de los nuevos iPhone puedan conectar con servicios de emergencia de Estados Unidos y Canadá, aunque el primer inconveniente surge en que es necesario una visión limpia del cielo, dado que si existen limitaciones, como encontrarse en una cueva o en un bosque frondoso, la conexión podría fallar.

Expertos en comunicación como Bruce Jones han declarado, en el medio Digital Trends, que no hay que fiarse exclusivamente de este tipo de servicios, sino que hay que estar preparado con varias alternativas, como podrían ser radios bidireccionales. Es más, algunos miembros del personal de emergencias norteamericano afirman que el sentido común y la concienciación en situaciones de emergencia es la mejor alternativa. El señor Jones es contundente en su declaración:

El servicio de emergencia por satélite no es un pase gratuito para el comportamiento arriesgado.

De hecho, Harding Bush, un antiguo Navy SEAL, asegura que esta funcionalidad de los iPhone 14 no debería sustituir a los dispositivos con conexión por satélite, dado que éstos están capacitados, no sólo a emitir mensajes de alertas en momentos puntuales, sino que son capaces de enviar la localización del sujeto, incluso en forma de mapa, sus coordenadas, la dirección en la que viajaba y la velocidad de desplazamiento. El mensaje fundamental para quienes busquen aventuras es que no sustituyan el equipo básico de exploración por un iPhone 14, sino que hagan de éste un complemento que sumar a un buen entrenamiento y dispositivos creados al efecto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!