La movilidad sostenible es uno de los objetivos de los países desarrollados en el medio y largo plazo. Conseguir una huella de carbono neutra en los desplazamientos, tanto a nivel público como privado, es algo prácticamente imposible conseguir en esta década que acabamos de comenzar. Aun así, ¿sabemos realmente cuáles son las implicaciones en términos de contaminación de esta medida?

La utilización de conjuntos de baterías en el sector del automóvil es, ciertamente, sencillo. Al fin y al cabo, la mecánica eléctrica es mucho mas fácil, tanto a nivel de instalación como mantenimiento. Aun así, aplicar esta solución tecnológica a otros medios de transporte revista una mayor complejidad. Los buques marítimos o los aviones son ejemplos de los difícil que puede llegar a ser.

Reducir la contaminación en el transporte es un objetivo de los países desarrollados

Una de las soluciones que podría fomentarse sería el transporte por vía terrestre. En este sentido, el tren convencional podría ser una de las opciones más recomendables en lo que se refiere a desarrollo de opciones sostenibles. Tanto es así que, además del transporte de pasajeros, podría abrirse una nueva línea de producción para crear locomotoras eléctricas.

El ejemplo de hoy sirve, por tanto, para comprender hasta qué punto estamos ante un producto con un gran potencial. La locomotora FLXDrive de Wabtec llama la atención por tratarse de una opción híbrida, a la cual se ha acoplado un conjunto de baterías para contribuir a un desplazamiento más limpio. Como consecuencia de ello, se ha conseguido reducir el consumo de combustible hasta en un 11%.

Veamos, por tanto, cuáles son las aspiraciones de esta innovación, por qué se trata de uno de los programas más destacados en el mercado y, por supuesto, cuáles son las potenciales aplicaciones en el resto de opciones presentes en la industria. ¿Estamos ante un un proceso de hibridación a tener muy en cuenta para conseguir reducir el nivel de emisiones contaminantes?

Mejora del consumo exponencial en los próximos años que puede ser clave

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, esta locomotora recibió un paquete de baterías eléctricas y su correspondiente motor que tenían una función muy especial, reducir el consumo de combustible del motor convencional. Se procedió a incorporar un conjunto de baterías que tenía una capacidad total de unos 2,4 mWh.

La locomotora FLXDrive de Wabtec cuenta con una mecánica híbrida para reducir el consumo de combustible. Trains

Para que puedas hacerte una idea de la capacidad del mismo, es como si se incorporase un total de baterías pertenecientes a 32 unidades del Tesla Model 3 en su versión con mayor autonomía. La función principal de este grupo, como es lógico, era contribuir en procesos como la aceleración o la deceleración. En la primera maniobra, para ganar velocidad con menor consumo, y en la segunda, para ganar con la frenada regenerativa.

La prueba ha permitido ahorrar un total de 69 toneladas de CO2

El periodo de prueba que ha sido utilizado para conocer el ahorro conseguido ha sido de 3 meses. Situada en California, esta locomotora ha logrado reducir su consumo hasta en un 11%, lo que se traduce en una caída muy notable en lo que se refiere a emisiones contaminantes. Durante todo este tipo, se han realizado un total de 21.400 kilómetros, un registro suficiente para conocer el resultado.

En relación con las emisiones vertidas, se estima que se ha ahorrado un total de 69 toneladas de CO2, lo cual equivaldría a unos cuantos miles de vehículos con motores de combustión interna en dicho periodo de pruebas. Aun así, cabe estacar que este registro es, todavía, mejorable, ya que el objetivo primordial es la disposición de una mecánica puramente eléctrica en el futuro.

Nuevos objetivos en busca de un propósito, reducir más aún el consumo

Entre los objetivos que se ha fijado la compañía Wabtec, la empresa promotora del proyecto, cabe destacar la inclusión de una mecánica híbrida con una capacidad de batería aún mayor. Se especula que el próximo paso sería agregar un conjunto de baterías de hasta 6 mWh, lo cual permitiría reducir el consumo de combustible hasta en un 30% respecto a los resultados actuales.

La locomotora FLXDrive ayudará a cambiar el transporte de mercancías en el futuro. Trains

Además, la clave de este proyecto es comercializar la locomotora en el medio plazo para trasladar las conclusiones del estudio a la vida real. De conseguirlo, estaríamos ante un adelanto muy notable en lo que se refiere a electrificación del transporte de mercancías. Se espera que este movimiento pueda producirse a lo largo de los próximos 5 años.

El transporte por vía férrea se ha convertido en una de las opciones lógicas en términos de coste. La aviación eléctrica sigue siendo hoy un concepto un tanto abstracto. Algo parecido ocurre en el ámbito marítimo. La tecnología desarrollada anteriormente parece, por tanto, la mejor opción para conseguir un desarrollo sostenible.