Si quieres un teléfono móvil, fabrícatelo

Poca gente conoce realmente qué se esconde detrás de la pantalla de su teléfono móvil y es por eso que MAKERphone ha querido dar el salto a la creación de un terminal en tu casa.

Si quieres un teléfono móvil, fabrícatelo
Ya puedes construir tu propio teléfono móvil. Kickstarter

Ante la cantidad de dispositivos móviles que circulan por las calles de todo el mundo, parece mentira que pueda llegar un terminal que sea realmente llamativo, aunque su diseño, características y especificaciones sean más propias del siglo pasado. Conocer la manera en que se ensambla un teléfono móvil y todo el trabajo de programación que existe tras las aplicaciones del mismo, esa es la gran lección que la gente de MAKERphone quiere darnos.

Une, construye y disfruta

Kickstarter es otra vez protagonista de uno de nuestros artículos y es que podría considerar a este tipo de páginas web en una manera de inspirarme a la hora, no sólo de escribir artículos, sino de conocer un poco más del mundo menos publicitado en cuanto a tecnología se refiere. En este caso, desde Croacia nos llega un producto que pretende aunar las bondades de la telefonía móvil con la educación. Pero no pienses que este terminal está enfocado en los más jóvenes, sino que cualquiera con un poco de tiempo libre y ganas de aprender puede sacarle el máximo partido.

El producto es barato y promete enseñarte lo más básico del mundo móvil

En estos momentos, la etapa más importante del proyecto ya está en marcha y no es otra que la financiación del mismo. A partir de 81 euros, puedes conseguir tu kit de montaje del terminal, aunque tendrás que esperar hasta el año que viene, en concreto hasta marzo de 2019, para tenerlo entre tus manos. Con la posibilidad de envío a cualquier país del mundo, ya no tendrás excusa para conocer más a fondo lo que sucede, a pequeña escala, en la trastienda de la tecnología.

Puedes adquirirlo ya montado, si eres un vago de campeonato

Si quieres el teléfono ya montado y, simplemente, trastear con aplicaciones y código, podrás adquirirlo de esta manera, aunque la verdadera forma de disfrutarlo será a través de su construcción, como si fueses uno de los ensambladores de la cadena de montaje. Tendrás la opción de adquirir un pack con las herramientas necesarias para dominar la fabricación de este terminal, aunque estoy seguro de que, si estás interesado en el producto, querrás conocer qué puedes encontrar en la caja de montaje.

Piezas y líneas de código

Como lo divertido del asunto se encuentra en comprar el pack que incluye el teléfono sin montar y hacerlo uno mismo, te detallo qué encontrarás en la caja y, de paso, conoces qué componentes se encuentran incluidos en las especificaciones del MAKERphone. En primer lugar, como no podía ser de otra manera, encontramos la placa base, que será el lugar donde conectemos el resto de componentes para que nuestro teléfono funcione como es debido. Además, hará falta una carcasa para evitar que los elementos del terminal estén desprotegidos.

La pantalla a color no competirá con la del Pixel 3 o el iPhone Xs

Continuamos con el repaso de componentes. Lógicamente, no podía faltar una pantalla, en este caso TFT LCD de 128x160 píxeles. El módulo GSM se encargará de darnos la opción de realizar llamadas de teléfono y recibir y enviar mensajes de texto. También encontramos el módulo principal, que incluye la conectividad Wi-Fi y el circuito de carga. Y no nos podemos olvidar del sonido. Encontraremos, en el kit para principiantes, un módulo de sonido y un módulo amplificador. Para acabar, habrá un bolsa donde se incluyan componentes más pequeños como botones o una tarjeta de memoria SD con juegos y aplicaciones ya instaladas.

No quería dejar de apuntar, en uno de los aspectos más interesantes del producto, que podrás aprender ciertas nociones de programación, aunque sea a nivel superficial. En este caso, el terminal utiliza uno de los lenguajes de programación más populares, como es Python, en concreto, una versión más sencilla denominada MicroPython. También podrás aprender a programar con Scratch, un sistema totalmente visual, ideal para que los más pequeños se inicien en el mundo de las líneas de código.

Saca tu vena creativa con MAKERphone

Arduino, una de las comunidades de programación de código abierto más conocidas del mundo, también está representada en este MAKERphone. El terminal es compatible con este lenguaje, pero tranquila o tranquilo, que no necesitarás la carrera de Ingeniería Informática para conseguir hacer funcionar tu teléfono. Quizás alrededor de 100 euros, un poco de paciencia y muchas dosis de entusiasmo por la tecnología sean necesarios para convertir cuatro trozos de plástico, metal y circuitos en un dispositivo que sea la comidilla del barrio. ¿Porqué no empezar a construir y programar tu propio teléfono móvil?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!