Qué es el marcado de pantalla y por qué optar por la tecnología QLED para evitarlo

¿Sabías que la tecnología QLED dispone de una serie de diferencias respecto a la OLED? Si estás a punto de cambiar tu televisión, debes tener en cuenta una serie de cuestiones.

Qué es el marcado de pantalla y por qué optar por la tecnología QLED para evitarlo

El mercado de la tecnología de entretenimiento avanza a un ritmo vertiginoso. Por ello, a la hora de renovar nuestros electrodomésticos, debemos conocer y saber cómo funcionan las soluciones presentes en la actualidad. En este sentido, uno de los mercados que más rápidamente se actualiza es el relacionado con la imagen. ¿Qué debemos conocer si vamos a cambiarnos de televisor?

Si te has planteado esta cuestión, lo más probable es que te hayas pasado por alguna que otra tienda de electrónica o por unos grandes almacenes. Si este es el caso, habrás podido comprobar cómo existen toda una serie de términos que, sin explicación alguna, parecen muy difíciles de entender. Sin duda alguna, las palabras OLED y QLED son de las más repetidas, ¿verdad?

Qué es el marcado de pantalla y por qué optar por la tecnología QLED para evitarlo

Estas denominaciones son mucho más importantes de lo que cabría pensar. Al fin y al cabo, cuando compramos un dispositivo tecnológico de estas características, es porque queremos disfrutar del mismo durante unos cuantos años. Para saber cuál de estas 2 tecnologías nos puede interesar más, es importante conocer de dónde proceden dichas palabras y qué las diferencia.

OLED, una tecnología que puede ser un quebradero de cabeza en el futuro

La solución OLED es la que lleva mayor tiempo en el mercado. Sus siglas representan a Organic light-emitting diode, algo así como diodo orgánico de emisión de luz. Su funcionamiento es muy sencillo. En este formato, cada uno de los diodos es capaz de emitir luz propia, dando lugar a múltiples tonalidades.

El principal problema que podemos encontrar en los televisores OLED está íntegramente relacionado con el marcado de pantalla, por una decoloración en la pantalla ocasionada por mostrar una imagen de forma estática y continuada. Esta anomalía sólo es posible distinguirla con el paso del tiempo. Teniendo en cuenta que un televisor puede estar presente en el salón durante muchos años, merece prestar atención a cuáles son los efectos secundarios que pueden derivar del uso de la tecnología OLED.

El marcado de pantalla es una anomalía que aparece con el tiempo de uso

El denominado marcado de pantalla surge en aquellas áreas de la superficie en las que, por defecto, hay elementos de la imagen inamovibles. Este sería el caso, por ejemplo, de la disposición de logotipos de los canales. ¿Sueles ver siempre los mismos programas o eres partidario/a de un canal principalmente? Es muy posible que este fenómeno se produzca.

Con el paso del tiempo, la proyección de una tonalidad idéntica en la pantalla por parte de una serie de diodos puede terminar marcándose en la misma. Por ello, la experiencia de usuario puede verse perjudicada a medida que envejece el televisor. Algo parecido ocurrirá si se hace un uso destinado a videojuegos en los que se ofrezca un elemento presente en la imagen de forma continuada.

Este problema no ocurre con los televisores con tecnología QLED

Qué es el marcado de pantalla y por qué optar por la tecnología QLED para evitarlo

Los televisores Samsung QLED no sufren en el medio y largo plazo este problema. Esta innovación, cuya denominación es Quantum Dot Light Emitting Diode, funciona de un modo diferente. La innovación QLED sí requiere una fuente de iluminación externa, por lo que el trabajo principal de los diodos consiste en reflejar lo que la luz emite. Por ello, no se produce un desgaste debido al tiempo.

Y no solo eso, sino que la tecnología QLED es la única del mercado en emitir el 100% del volumen de color, cuando la gran mayoría de TV del mercado alcanza solo el 75%. Este valor se refiere a cómo un monitor o televisor reproduce los colores en todos los niveles de brillo. Por lo general, cuando el brillo está elevado, la saturación de los colores se ve reducida y pierde intensidad, con lo que se pierde fidelidad y realismo. Esto sucede del mismo modo con las escenas oscuras.

Qué es el marcado de pantalla y por qué optar por la tecnología QLED para evitarlo

Tal es la confianza que ofrece esta nueva tecnología que Samsung, el fabricante que ha apostado fundamentalmente por la línea QLED, ofrece una garantía de 10 años en el panel del televisor. ¿Sabías que muchas familias suelen cambiar su televisión al cumplir el aparato la década? Esto querría decir que el usuario habría gozado de servicio técnico garantizado a lo largo de su vida útil.

Por ello, si estas navidades estás buscando televisión nueva, párate a pesar en las características fundamentales y, sobre todo, piensa cuál es el uso que le darás a la misma. ¿Eres de los que lo primero que hace es conectar la videoconsola o te gusta tener una lista de canales seleccionada? Optar por la tecnología QLED será la mejor decisión a tomar en el campo de la imagen.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Urban Tecno percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Urban Tecno para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!