Microsoft da la voz de alarma y pide una regulación urgente del reconocimiento facial

La compañía está redactando unos principios éticos para evitar que la sociedad no sea como '1984', la novela de George Orwell.

Microsoft da la voz de alarma y pide una regulación urgente del reconocimiento facial
Microsoft teme que el reconocimiento facial convierta a la sociedad en una similar a la de 1984. CNBC

Cada noticia que ha llegado desde China respecto al reconocimiento facial hacía inevitable que nos acordásemos de 1984, la novela distópica de George Orwell. Por ejemplo, llegamos a considerar a Amazon como el Gran Hermano de esta tecnología cuando supimos cómo iba a utilizarla.

Aunque el reconocimiento facial aporte muchas ventajas, la verdad es que también tiene un punto complicado que nos hace sospechar de él. No somos los únicos, ya que el gigante Microsoft ha querido dar también la voz de alarma al pedir una regulación urgente para esta tecnología.

Microsoft quiere regular el reconocimiento facial

Las numerosas aristas de esta herramienta tecnológica permiten que el reconocimiento facial pueda ser utilizado en muchos ámbitos de la sociedad. Desgraciadamente, algunos de los proyectos que lo incluyen no miran por la privacidad de los ciudadanos, como el plan de China para "cazar fugitivos.

Poco a poco, las noticias que han salido sobre el reconocimiento facial han demostrado que la regulación de esta tecnología es necesaria para proteger a las personas. Eso mismo es lo que reclama ahora Microsoft, una compañía metida de lleno en el mundo tecnológico que incluso ha utilizado el reconocimiento en varios de sus proyectos.

La preocupación de la empresa es tal que el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha publicado un comunicado en el blog oficial para explicar su punto de vista sobre esta tecnología. Para darle inicio a la nota, Smith pone de manifiesto que la regulación del reconocimiento facial es algo que llevan pidiendo desde julio.

La idea que quiere transmitir Microsoft es que el reconocimiento facial aportará muchos beneficios a la sociedad, pero también tiene potencial para el abuso. Esta opinión es la que ha llevado a sus directivos a debatir con expertos en la materia durante los últimos meses, llegando a la conclusión de que es hora de pasar a la acción.

"El genio del reconocimiento facial, por así decirlo, acaba de salir de la botella", escribe Brad Smith para explicar que el auge de esta tecnología ha empezado y por ello necesita una regulación. 2019 será un año importante en el asentamiento del reconocimiento facial, por lo que los gobiernos tienen que comenzar a preparar las leyes necesarias.

Si nadie hace nada ya, el presidente de Microsoft cree que podríamos despertarnos dentro de 5 años con una sociedad dominada por el control mediante esta tecnología. "Tenemos que asegurarnos de que el año 2024 no se parezca a una página de la novela 1984", resumió Smith, haciendo referencia a la novela de Orwell.

Qué propone Microsoft para el reconocimiento facial

Brad Smith hace especial hincapié en la necesidad de que los gobiernos empiecen ya a regular el uso del reconocimiento facial, permitiendo a las compañías que lo están desarrollando saber el camino que deben seguir. Una de las reglas claves debe asegurar que el gobierno no esté por encima de la ley, es decir, que el uso gubernamental que se le dé a la tecnología siempre esté sujeto al estado de derecho.

La postura de la compañía no se queda ahí y se confirma con hechos, ya que está preparando sus propios principios éticos para regular el reconocimiento facial y los publicará en un documento en los próximos meses. Son los siguientes

  • Equidad.
  • Transparencia.
  • Responsabilidad.
  • No discriminación.
  • Información.
  • Consentimiento de los consumidores y la vigilancia de acuerdo con la ley.

"Este es un problema global y la industria necesita abordar estos problemas de frente", declaró Smith, que aseguró que Microsoft va a comenzar a trabajar con ellos durante el primer trimestre de 2019. Pero el trabajo de su compañía no es suficiente para abordar el problema.

Microsoft da la voz de alarma y pide una regulación urgente del reconocimiento facial

Microsoft ha desarrollado también una herramienta para identificar emociones a través del reconocimiento facial. <a href="https://techxplore.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Techxplore</a>

El llamamiento de Microsoft hace alusión directa también al resto de compañías incluidas en el sector tecnológico. "Nosotros y otras compañías de tecnología debemos comenzar a crear medidas de seguridad para abordar la tecnología de reconocimiento facial", comunicó Brad Smith.

Tanto gobierno como compañías tecnológicas tienen un papel muy relevante para conseguir que el reconocimiento facial sea una herramienta que aporte muchos beneficios a la sociedad, pero también asegurar que esta no sea utilizada para abusar de los ciudadanos.

El reconocimiento facial está rodeado por muchas dudas que deben ser resultas en los próximos meses. Ese es el primer paso necesario para crear una regulación que beneficie a todos los implicados. "El secreto para salir adelante es comenzar", dijo una vez Mark Twain, con toda la razón del mundo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!